Cádiz

Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna, Premio Gaditano de Ley 2017

  • El Ateneo ensalza su defensa de la celebración del Tricentenario de la Casa de Contratación

Manuel Bustos.

Manuel Bustos.

El jurado del Premio Gaditano de Ley 2017, que concede anualmente el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz, ha elegido como ganador en su décimo tercera edición al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos Rodríguez.

Director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y miembro de otras instituciones académicas, autor de una prolífica obra sobre la Edad Moderna gaditana y asiduo columnista de Diario de Cádiz, Manuel Bustos es un arduo defensor de la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, cuya amplia programación de conferencias y mesas redondas cuenta con su asesoramiento, recuerda el Ateneo a través de un comunicado.

El jurado, presidido por el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, ha estado integrado por Julio Cuesta, presidente de honor de la Fundación Cruzcampo; José Ramón Pérez Díaz Alersi, Enrique Maestre, Miguel Villanueva, Luis Gonzalo, Juan Antonio Macías; Antonio Ares, como secretario del mismo, y José Antonio Hidalgo, director adjunto de este periódico.

El premio, patrocinado por la Fundación Cruzcampo, consiste en una escultura que representa a un Hércules saliendo del mar en bronce, realizada por Manuel Virella, y un diploma artístico diseñado y confeccionado por Luis Gonzalo.

La entrega del galardón se celebrará el próximo viernes 26 de Mayo a las 20.00 horas en el Salón Regio de la Diputación Provincial.

Manuel Bustos Rodríguez nació en Madrid en 1950, casado y padre de dos hijas, ha sido profesor visitante e invitado en una veintena de universidades europeas y americanas. Entre otros libros, es autor de Cádiz en el sistema atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830) (Madrid, Sílex y Universidad de Cádiz, 2005, Premio Nacional a la mejor coedición); Edad Moderna. De la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen (Madrid, Sílex, 2007) y La paradoja posmoderna. Génesis y características de la cultura actual (Madrid, Ediciones Encuentro, 2009).

En 1997 fue comisario de las exposiciones del centenario del nacimiento de José María Pemán en Madrid (Biblioteca Nacional) y Cádiz (Palacio de la Diputación), esta última con asistencia de los Reyes de España

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios