San Fernando

Defensa se adhiere al acuerdo de bases de los polvorines de Fadricas

  • El Ministerio acepta el convenio urbanístico planteado por el Ayuntamiento a los afectados por la reserva y zanja definitivamente el conflicto que mantenía bloqueado el desarrollo de los terrenos

El Ministerio de Defensa se sumará al acuerdo de bases planteado a los propietarios afectados por la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas por parte del Ayuntamiento con el objeto de propiciar el desarrollo de este medio millón de metros cuadrados de terrenos sin necesidad de recurrir a la expropiación.

El Ayuntamiento recibió ayer un oficio firmado por el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa -con fecha de salida del pasado 31 de mayo- en el que comunica, literalmente, que acepta "las condiciones urbanísticas establecidas por el Ayuntamiento para la exclusión de la necesidad de aplicar la expropiación a terrenos integrantes del SUNS-01 'Polvorines de Fadricas' y que quedaron afectados por el proyecto de delimitación de terrenos en Punta Cantera para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo".

El comunicado confirma el anuncio realizado por el propio Ministerio el pasado día 12 de mayo -diez días antes de la celebración de las elecciones municipales- cuando informó a través de su pagina web de su decisión de no seguir adelante con el proceso judicial iniciado contra la reserva de suelo de Fadricas después de que se dictara una sentencia favorable al Ayuntamiento (la tercera en el mismo sentido que se daba desde finales de 2010, si bien las anteriores aludían a otros grupos de propietarios afectados).

Defensa, de esta forma, acataba la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento en enero de 2007 y anunciaba su voluntad de colaborar en el desarrollo de los suelos. Era el final de un largo conflicto que durante casi una década había mantenido enfrentados al Ayuntamiento y al Ministerio y que, entretanto, había bloqueado cualquier posible desarrollo -del tipo que fuera- de este medio millón de metros cuadrados que se extiende entre Caño Herrera y La Casería.

La rápida adhesión al acuerdo de bases que el Ayuntamiento aprobó en marzo de 2010, de la que el Gobierno municipal en funciones del PA tuvo conocimiento ayer, confirma que Defensa no tiene el propósito de dilatar por mucho más tiempo esta cuestión, que a buen seguro será una de las prioridades del mandato que ahora comienza.

Definitivamente, el desarrollo urbanístico de los polvorines de Fadricas ha quedado desbloqueado con la adhesión al convenio urbanístico de la práctica totalidad de los propietarios afectados después de que Defensa diera el 'sí' que durante años ha esperado el Ayuntamiento.

Ahora, sobre los criterios urbanísticos generales del acuerdo de bases, el Ayuntamiento tendrá que redactar un plan de sectorización que tendrá que ser aprobado por la Consejería de Obras Públicas antes de acometer el desarrollo de estos suelos.

Para el Gobierno municipal en funciones de Manuel de Bernardo, el anuncio llega demasiado tarde. "El desarrollo de Fadricas hoy podría estar ya en marcha", recuerda. Los andalucistas, que se prepararan para abandonar la Alcaldía tras su fracaso en las urnas el pasado 22-M, no han podido sino lamentar el tiempo que se ha perdido en una disputa estéril que, al final, ha venido a dar la razón a la actuación promovida por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios