San Fernando

"Defensa se suma indirectamente al acuerdo de bases de los polvorines"

  • De Bernardo apela al diálogo con el Ministerio y asegura que habrá acuerdo entre todas las administraciones implicadas, también con la Junta · El Ayuntamiento redactará un plan de sectorización

La renuncia del Ministerio de Defensa a continuar el proceso legal contra la reserva de los polvorines de Fadricas tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz del pasado 23 de marzo, que insiste en la correcta actuación municipal, fue acogida ayer con entusiasmo por el Gobierno local andalucista.

El alcalde, Manuel de Bernardo, aplaudió el comunicado oficial que el Ministerio difundió durante la tarde del jueves a través de su página web, en el que informaba de su decisión de no recurrir dicha sentencia, con lo que acataba la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento en 2007. El largo conflicto que desde hace años mantiene paralizado el desarrollo de este medio millón de metros cuadrados de suelo -unos terrenos que se consideran estratégicos para San Fernando por su ubicación, junto al saco interior de la Bahía- llegaba por fin a su término. Comenzaba a resolverse.

Por eso, De Bernardo, aunque no ocultó su satisfacción por lo ocurrido, evitó hacer gala de un discurso triunfalista e insistió una y otra vez en la voluntad de diálogo, consenso y lealtad entre las distintas administraciones implicadas -también con la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias- para impulsar de una vez por todas estos terrenos. "No soy un alcalde revanchista. Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo. Es muy fácil llegar a un acuerdo con este Gobierno cuando se quiere", dijo.

Y justificó su decisión de mantener en silencio la resolución judicial, que conoce desde hace casi dos meses, en aras de una solución definitiva al problema, como así parece ser después del anuncio realizado con Defensa. "Creo que no me he equivocado al no hacer pública la sentencia", dijo, al agradecer al Ministerio que reconsiderara y reflexionara acerca de su postura.

"Defensa, con su comunicado, indirectamente se suma a las bases de ejecución del acuerdo que se ha alcanzado con todos los propietarios implicados en la reserva de suelo", afirmó ayer el alcalde.

El siguiente paso ahora, al tratarse de unos suelos que están fuera del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), será elaborar un plan de sectorización de la zona que recoja los criterios establecidos para el acuerdo de bases.

"Ese plan de sectorización -explicó De Bernardo- tendrá que recoger los criterios de la Ley del Suelo y los criterios contenidos en la reserva de suelo y tendrá que ser aprobado por la Junta de Andalucía". Aquí, según el regidor, es donde entra la participación de la Administración autonómica a la que se refiere el Ministerio de Defensa en su comunicado. "Estoy seguro de que vamos a llegar a un entendimiento entre Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento en cuanto al desarrollo de este suelo", afirmó. Eso sí, insistió, sobre los criterios y parámetros ya acordados con los propietarios y "en el marco de las competencias de cada Administración". Porque una cosa sí dejó clara De Bernardo: "el planeamiento urbanístico es competencia del Ayuntamiento".

El regidor aseguró que el desarrollo de los suelos de los polvorines, por su importancia estratégica para la ciudad y por las oportunidades de desarrollo que brinda, constituirá a partir de ahora su "mayor prioridad". En este sentido, recordó el proyecto Ciudad Joven que tiene previsto desarrollar en la zona y que incluye instalaciones deportivas, un puerto con un millar de amarres, viviendas protegidas, espacios hoteleros y un amplia área para el ocio y la hostelería. "Es una gran noticia de que los polvorines puedan empezar a ser una realidad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios