Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La firma invitada

José María Moncasi De Alvear

Odyssey: la victoria de los españoles

Una victoria moral es lo que sentimos una "gran parte" de los descendientes directos del Almirante Diego de Alvear al conocer la sentencia del juez Mark Pizzo en relación con el caso 'Nuestra Señora de Las Mercedes'. Así he llamado siempre a este caso para evitar, precisamente, darle publicidad a esta empresa cazatesoros que se lucra económicamente a partir del expolio de restos arqueológicos subacuáticos que forman parte de la memoria de España y de los españoles. Horas después de conocerse esta noticia las acciones de esta compañía, que cotiza en el Nasdaq neoyorquino, se desplomaban hasta un 60 % ante la cara de espanto de sus responsables. La empresa norteamericana, que dirige Greg Stemm, ha visto cómo dos de sus tres argumentos han sido no sólo cuestionados por el juez sino que los ha rebatido uno por uno.

Me refiero a ese truco de despistar sobre la identificación del pecio, se trata de la fragata española 'Nuestra Señora de Las Mercedes', así como cuestionar la propiedad de su carga. Dicho buque navegaba bajo bandera nacional y lo hacía custodiando no sólo a la tripulación y los españoles sino que custodiaba parte de esa carga (un tercio) que pertenecía a la Corona española. El resto pertenecía a particulares. Mark Pizzo, así se llama este juez, ha dictaminado esta primera sentencia con una claridad y contundencia que deja poco margen para un vuelco en la decisión final.

La empresa cazatesoros ya ha manifestado que recurrirá y que la noticia le ha causado una gran sorpresa, mostrándose esperanzados que los tribunales norteamericanos acaben dándoles la razón. Ahora tan sólo les queda continuar con su tercera y única estrategia: La de aunar las voluntades de los descendientes y animarles a que se unan a ellos en su recurso.

A los descendientes directos de aquellos que murieron en esta tragedia transmitirles que el gobierno español abrió la posibilidad (1824) de reclamar ante los tribunales y que indemnizó antes de 1870 a todas las víctimas que pudieran probar que sus propiedades estaban a bordo del buque 'Nuestra Señora de Las Mercedes', según instrucción que regulaba las caducidades de las reclamaciones de aquellas víctimas que debían ser indemnizadas por el apresamiento de buques de la Real Armada a manos de Inglaterra.

Por último, no quería dejar la oportunidad de felicitar al Gobierno español (al equipo de la dirección general de Patrimonio) que durante muchos meses ha trabajado duro, y muy eficazmente, en la defensa de los intereses españoles ante este expolio. Mis felicitaciones más sinceros a James Goold, abogado norteamericano, que a su vez ha efectuado un gran trabajo y con el que la Armada (en la persona del Almirante director del Museo Naval, Gonzalo Rodríguez González - Aller) ha colaborado estrecha y fructíferamente. Vayan mis agradecimientos, de manera pública y sincera, a las numerosas personas que han apoyado nuestra causa - que es la de todos los españoles - desde las redes sociales (Facebook, Twitter, mi blog, etcétera) y por último, mi más sincera felicitación a este Diario de Cádiz (decano español de la prensa regional) que siempre nos ha acogido y apoyado en difundir nuestras opiniones. Muchas gracias.

Confío en que esta sentencia sirva de ejemplo para esas empresas cazatesoros que obtienen beneficio económico a costa de expoliar yacimientos arqueológicos subacuáticos. Ojalá les ayude a reflexionar y a colaborar en el cumplimiento del Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático (CPPS) promovido por la UNESCO pero a instancias y liderazgo del gobierno español.

Sin duda, esta sentencia en relación con el caso 'Nuestra Señora de Las Mercedes' es una victoria moral no sólo para España sino para los españoles y de la que se beneficiará la humanidad entera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios