El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
La muestra dedicada al artista portuense Ángel Martínez se inaugura hoy a las 21:00 horas. La exposición quedará abierta al público a partir de mañana y se podrá visitar en el Monasterio de la Victoria de 19:00 a 23:00 horas hasta el día 12 de agosto.
La exposición está dedicada por completo a la obra del artista incluyendo además paneles expositivos donde habrá información sobre la vida y la trayectoria de Ángel Martínez. El Monasterio de la Victoria albergará durante estos días un tesoro en barro de alrededor de 400 figuras procedentes de toda España. Lo que comenzó siendo una pequeña exposición sobre el artista portuense ha desembocado en todo un homenaje del que más de 40 familias han querido formar parte. Muchas de las figuras que van a mostrarse tienen más de 100 años y algunas tienen fallos de policromía debido al paso del tiempo.
"El hándicap de esta muestra se encuentra en la dependencia que ha habido desde que se inició el boca a boca para coordinar la llegada de figuras de toda la geografía española", aclara el comisario de la exposición, Vicente Rodríguez. Primero una foto de la pieza para el fondo fotográfico de Patrimonio y posteriormente ordenar las figuras para que todo quede en armonía.
La inauguración contará como invitado especial con Florencio Aguilera, a quien nombrarán 'Amigo del Belén 2012', en reconocimiento a su vida artística y trabajo por favorecer cultura, el arte y la difusión del belén. También asistirá por parte de la Asociación de Belenistas de Madrid José Ignacio Díez y el jefe de guía de la Catedral de Barcelona, Ignasi Carbonell. Asistirán muchas de las personas que han colaborado de forma desinteresada con este evento.
La muestra se ha dividido en cinco espacios, cuatro rodeando la sala y un islote central. Las figuras están ordenadas por propietarios y así mismo por temas. Combinan a la perfección volúmenes y tamaños para armonizar la exposición. Ignacio Mateo, de la finca Barrosilla de Jerez, ha sido uno de los encargados de poner orden entre las figuras fundamentalmente en el islote central, donde se ha colocado un belén tradicional con figuras de Ángel Martínez y de sus sucesores.
Artista del barro y natural de El Puerto, Ángel Martínez trabajó el arte desde la corriente costumbrista por lo que a través de su obra es posible conocer las vivencias y tradiciones de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras son un claro reflejo de la sociedad de la baja Andalucía de la época, motivo por el que crece el interés alrededor de ésta a nivel nacional.
A lo largo de la muestra, los paneles reviven la obra y la vida del artista del barro, además de mostrar los premios y diplomas que Ángel Martínez logró en su vida.
También te puede interesar