Vizcaíno vive su día D

Locos por el Balón toma el mando después de siete meses y medio moviendo los hilos desde la sombra. Su mandamás, feliz: "Vamos a olvidar las tristezas y a disfrutar un montón".

Manuel Vizcaíno (d) conversa con Antonio Calderón a pie de campo en El Rosal.
Manuel Vizcaíno (d) conversa con Antonio Calderón a pie de campo en El Rosal.
W. Doña Cádiz

21 de julio 2014 - 05:02

Tras siete meses y medio maniobrando desde la sombra, este lunes ha sido el día D para Locos por el Balón y, por añadidura, para Manuel Vizcaíno, nuevo presidente del Cádiz.. Por fin llega la tan ansiada junta de accionistas que propiciará el cambio de consejo de administración del Cádiz CF SAD. Los italianos pasan por fin a la triste historia del club y toman el mando de manera oficial los siete consejeros designados por la empresa que cuenta desde el pasado 3 de diciembre con la mayoría accionarial. En víspera tan señalada como la de ayer, el mandamás de Locos por el Balón accedió a hablar para este periódico tanto de los asuntos institucionales como de los puramente deportivos.

Vizcaíno empezó la conversación sin vacilaciones de ningún tipo: "Hemos cumplido con lo que dijimos cuando se produjo nuestra llegada no oficial al Cádiz. El primer objetivo era enderezar la sociedad y lo hemos conseguido tras un arduo trabajo. La entidad es viable y los números así lo refrendan. Siendo eso indispensable, lo que verdaderamente importa a la afición es que se ganen los partidos y esa parte empieza ahora. Es hora de olvidar ya las tristezas por todos los problemas que no tienen que ver con el fútbol. Si las cosas marchan como está previsto, vamos a disfrutar un montón".

No quiso hacer leña del árbol caído, pasando de puntillas sobre Gaucci y cía.: "La situación era muy complicada porque había muchos frentes abiertos y no cobraban los jugadores ni los empleados. Arreglar aquello resultó muy trabajoso pero no vale de nada mirar atrás y criticar a unos consejeros que incluso estaban peleados entre ellos, hay que hacerlo hacia delante. Está claro que los administradores concursales y nosotros hablamos idiomas distintos, que pedíamos agilidad pero las cosas se aprobaban despacio. En cualquier caso, ambas partes hemos trabajado con la firmeza requerida y tomando las decisiones adecuadas".

El administrador único de Locos el Balón se jactaba de tenerlo todo atado y bien atado en una parcela económica que se encontró hecha unos zorros: "La deuda posconcursal de 2,7 millones ya es agua pasada porque parte se ha ido pagando y el resto negociando, por lo que ahora mismo ese concepto se ha reducido a bastante menos de dos millones. En cuanto al futuro, en el que espera también el convenio de acreedores del concurso, ya tenemos elaborado un plan para varios años con miras a que la entidad y su presupuesto no puedan verse atascados ni financiera ni patrimonialmente. Tenemos contempladas todas las posibilidades según la categoría en que se milite cada una de esas temporadas".

Sobre la composición del nuevo consejo, el dato más conocido es el de la identidad de los gaditanos que estarán en él. Todo apunta a Luis Sánchez Grimaldi y Martín José García Marichal, que no debutarán precisamente en esas lides: "No adelanto nombres, pero reconozco que en este primer consejo habrá dos gaditanos. Son personas que han dado el paso adelante para ayudarnos, cuando parece que en Cádiz da calambre la posibilidad de entrar como consejero en el club. Hablar con alguien de esa opción suponía que apareciera el recelo, lo he encontrado de todos los colores. Si estuvieron en la etapa de Muñoz es algo que no me importa, tengo la costumbre de no catalogar a nadie de esa manera. Esa etapa fue de Muñoz, no de quienes le rodeaban. Aquí no hay hombres de nadie, son hombres del Cádiz. Me valen todos los consejeros, vengan de donde vengan, hayan sido o no cadistas en el pasado. Yo no lo era hace unos meses y he comprobado conmigo mismo que se tarda muy poco en aprender a ser cadista".

La campaña de abonos marcha viento en popa cuando aún falta más de un mes para el inicio de la competición liguera: "A mí me gustaría llegar a 20.000, pero comenté en su día que cortaríamos si alcanzábamos los 15.000. Tener más de 7.000 a estas alturas es un espectáculo que demuestra lo que significa el cadismo dentro del fútbol español. Esto me lleva a pensar que, por decreto, el Cádiz debería estar siempre en Primera División. Los que saben de esto, como Pepe Mata, me dicen que se rebasará la barrera de los 10.000. Yo también soy optimista en la misma medida. Estando la afición ilusionada, yo estoy pagado".

En breve llegará Jorge Cordero, persona destinada a desempeñar por primera vez en su vida el cargo de director deportivo: "Todos vamos creciendo en el mundo del fútbol y pienso que los méritos de Jorge son inmejorables, por lo que auguro que superará los registros de sus dos hermanos, que son directores deportivos de clubes de Primera División. Primero porque fue mejor futbolista que ellos y segundo porque su capacitación para desarrollar esa función es innegable. Solo entiende el código del trabajo, de sumar para conseguir los objetivos que se plantean".

Calderón tendrá a su cargo un bloque de jugadores que se antoja de auténtico lujo para la categoría de bronce: "La plantilla no la ha hecho ninguna persona en particular, la ha hecho el Cádiz. Las personas estamos aquí de paso. Lo fundamental es conocer bien el mercado y tener amigos hasta en el infierno. Respecto a esto último, podría nombrar a mucha gente del mundo del fútbol y de instituciones que nos están ayudando. Gracias a todo eso se está formando una plantilla que inexcusablemente debe terminar primera del grupo IV. No se trata de una exigencia, es que es algo que defiende el propio entrenador. Habrá que esforzarse desde el primer día para adueñarse de esa posición".

El nuevo máximo responsable de la entidad andaba loco de alegría por lo observado la noche anterior: "En Barbate pudimos ver el primer esbozo de lo que va a dar de sí esta plantilla. La imagen me encantó y además contando de verdad con los canteranos. La cantera estaba un poco desatendida y por eso hemos reforzado la figura de Quique González. La clave será conseguir que el talento de Cádiz se quede en el Cádiz".

Mensaje para los futbolistas pretendidos que dijeron nones a la oferta del Cádiz: "Uno no se debería retirar como futbolista sin haber vivido, vestido de amarillo, cómo anima y vibra el Carranza. El que no haya querido venir aquí, se quedará con esa pena".

Su satisfacción se desbordó al opinar sobre el Trofeo Carranza: "También hemos cumplido al devolver al Trofeo Carranza la categoría que corresponde a su historia. Se ha podido conformar este excelente cartel gracias a Pepe Castro y Miguel Ángel Gil. Además, la Sampdoria viene por el prestigio de este cuadrangular. Ya sueño por las noches con cómo competirá mi Cádiz con el Atlético de Madrid. La realidad es que hemos puesto el listón alto para los carteles de los próximos años, sobre todo tal como están hoy en día las cosas en el mundo del fútbol, con unos calendarios mucho más cargados que antes en el mes de agosto. Eso sí, habrá que intentar mantener este nivel en el futuro".

La pretendida concentración durante unos días en un hotel cercano a El Rosal no está descartada del todo pero peligra cada vez más: "No se han escatimado esfuerzos económicos para la formación de la plantilla pero debemos ser restrictivos con cualquier gasto que no sea indispensable. Hay que olvidar las miserias y las penas, pero el cumplimiento del presupuesto es algo innegociable. Gozamos de unas instalaciones a las que solo les falta poder pernoctar en ellas. Para solucionar esto último ya hemos solicitado un proyecto".

stats