Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Rafael Zornoza Boy es desde ayer nuevo obispo de Cádiz y Ceuta

  • El hasta ahora obispo auxiliar de Getafe ha sido nombrado por el Vaticano para sustituir a Ceballos trece meses después de que éste cumpliera su mandato · La toma de posesión será en octubre

Llegó el momento. El cambio. Mucho se había hablado en los últimos años, de lo más variadas eran las quinielas. Pero hasta ayer no llegó el anuncio final. Justo trece meses después de que Antonio Ceballos presentara su renuncia, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Rafael Zornoza Boy (Madrid, 31 de julio de 1949) como nuevo obispo de Cádiz y Ceuta, después de ocupar hasta ahora el cargo de obispo auxiliar de la diócesis de Getafe.

La edición digital de este periódico adelantaba en la mañana de ayer la noticia que a las doce del mediodía se anunciaría oficialmente. Poco después, Antonio Ceballos ofrecía una rueda de prensa en la que daba a conocer el relevo al frente de la diócesis. "Es un momento histórico de alegría y plenitud lo que vive hoy la diócesis. Ha llegado el momento de la sucesión apostólica", comentaba un emocionado Ceballos, que ha pasado a ser administrador apostólico de la diócesis. Efectivamente, será la primera vez en mucho tiempo que se produzca un relevo natural al frente del Obispado (un obispo es sustituido al finalizar su mandato episcopal, no por fallecimiento ni traslado a otra diócesis). "Éste es el camino que garantiza la fiel transmisión del testimonio apostólico. Mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros en la palabra de los apóstoles y de sus sucesores", destacó.

Antonio Ceballos tuvo también palabras de bienvenida para el nuevo obispo, del que dijo que llega a una diócesis viva y joven. "Te vas a encontrar una diócesis viva en dones, gracias y carismas. Y con problemas también. Pero no tengas miedo", expresó el todavía máximo representante de la Iglesia local.

Por su parte, mientras Ceballos daba a conocer la noticia en Cádiz, el nuevo obispo (en calidad de electo hasta que no se celebre la ceremonia de toma de posesión) hacía lo mismo en un acto celebrado en el Obispado de Getafe.

Zornoza envió un escrito de salutación a la diócesis de Cádiz y Ceuta, en el que expresaba su "inmensa alegría" por llegar "a una diócesis cargada de historia de fe viva, de santos, de mártires y de obispos ejemplares, signos elocuentes del Buen Pastor, lo que me obliga aún más a pedir con humildad la gracia de estar a su altura y seguir su ejemplo". Y al mismo tiempo, mostraba su "distanciamiento costoso" de la iglesia de Getafe. "Anhelo estar pronto entre vosotros, conoceros personalmente y pastorear la Iglesia donde me envía el Señor", expresaba en sus primeras palabras como obispo de Cádiz.

La toma de posesión definitiva de Rafael Zornoza no tiene aún fecha. El Código de Derecho Canónico otorga un plazo máximo de dos meses desde el anuncio. Y, de hecho, Ceballos comentó ayer que previsiblemente será en el mes de octubre cuando se celebre la ceremonia en la Catedral de Cádiz. Hasta ese día, Antonio Ceballos seguirá al frente de la diócesis. De hecho, en su primer día con este nuevo cargo, redactó un decreto por el que confirmó "en sus oficios a todos los miembros de la Curia diocesana, en especial a los vicarios generales, de Pastoral y Judicial" -que según la normativa vaticana cesan al mismo tiempo que el obispo- a la vez que declaró disuelto el Consejo Diocesano del Presbiterio y el de Pastoral. Y en ese documento también decretó que a partir de ahora en las eucaristías se elevarán plegarias "por nuestro obispo electo Rafael", en lugar de "por nuestro obispo Antonio" que se venía aclamando nada menos que desde el año 1964 (al coincidir en el nombre los tres últimos obispos, Añoveros, Dorado y Ceballos).

Zornoza y Ceballos ya tuvieron ayer ocasión de mantener un primer contacto telefónico. El siguiente, en principio, no se producirá hasta la toma de posesión, cuya fecha límite es el 30 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios