Provincia de Cádiz

Un obispo volcado con los jóvenes y la cultura

  • Rafael Zornoza está vinculado a la diócesis de Getafe desde que se fundara en el año 1991

Si hay algo que define al nuevo obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, es su preocupación por los jóvenes y también por la cultura. Vinculado a lo primero, hay que destacar que desde 1992 hasta 2010 ha sido el responsable del seminario de la diócesis de Getafe, cargo que compartía con el de profesor de la Escuela Diocesana de Teología de esta ciudad; además de ser impulsor de la pastoral Universitaria y de la de Juventud (creando medios para la formación de jóvenes cristianos como una asociación o una escuela de tiempo libre que incluía campamentos y actividades de montaña).

En cuanto a la cultura, ha sido un abanderado del diálogo de la fe con la cultura, por medio de la literatura y el teatro y también con la creación de varios grupos musicales, algunos de ellos con premios nacionales e internacionales, participando como director y profesor de dirección coral. Y es que Rafael Zornoza Boy (que nació en Madrid el 31 de julio de 1949) compaginó sus estudios en el colegio calasancio de los padres escolapios de Madrid con los de música y piano.

También ha mostrado particular preocupación por los inmigrantes, impulsando también una Pastoral de Emigrantes que tiene un peso específico en Getafe, ciudad donde hay un importante fenómeno migratorio.

La formación de Zornoza se ha desarrollado en el Seminario Menor de Madrid (donde terminó el Bachillerato) y el Seminario Conciliar (donde estudió Teología entre 1969 y 1974).

El 19 de marzo de 1975 fue ordenado sacerdote. Y desde entonces ha tenido diversos destinos en Madrid hasta que se fundó, en octubre de 1991, la diócesis de Getafe. A ella llegó en un primer momento como secretario particular del entonces obispo, Francisco José Pérez, y desde el 5 de febrero de 2006 pasó a ser el obispo titular de Mentesa y auxiliar de Getafe.

Cinco años y medio después llega a Cádiz Rafael Zornoza, que tiene un lema pastoral tomado de San Pablo: "Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios