Vivir en Cádiz
  • Apenas son 64 kilómetros en la provincia pero su uso y disfrute se ha disparado desde que comenzó la pandemia del coronavirus

Las vías verdes de Cádiz para un fin de semana de naturaleza

Dos turistas se orientan en uno de los paneles informativos de la Vía Verde de la Sierra. Dos turistas se orientan en uno de los paneles informativos de la Vía Verde de la Sierra.

Dos turistas se orientan en uno de los paneles informativos de la Vía Verde de la Sierra. / Ramón Aguilar

Escrito por

R. G.

El turismo de naturaleza y las ganas de respirar aire libre lleva cada fin de semana a miles de gaditanos a visitar la vías verdes de Cádiz, un total de 64 kilómetros de caminos rurales que antaño fueron para el tren pero que poco a poco se han recuperado para senderistas, ciclistas o cualquier otro tipo de usuario que se mueva en un medio no contaminante. Los 4 itinerarios gaditanos forman parte de las 26 vías verdes de Andalucía cuya longitud supera los 600 kilómetros.

A continuación te ofrecemos información muy básica de estas rutas (cómo llegar, longitud, nivel de accesibilidad, equipamientos...) por si el medio ambiente está entre tus planes de ocio este fin de semana.

1. Vía Verde de la Sierra

Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde

Un ciclista rodando por el trazado de la Vía Verde / Ramón Aguilar

Perfil altimétrico Perfil altimétrico

Perfil altimétrico

La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

Cómo llegar en coche:

  • Acceso nº 1: En el municipio de Olvera, en el cruce del camino que une Olvera con Pruna, junto al complejo turístico 'Estación de Olvera' puedes aparcar en el parking situado junto a la estación.
  • Acceso nº 2: En el cruce con el Cordel de Morón, a 500 m de la ctra. CA-447 que une Olvera con la A-384, puedes aparcar en las inmediaciones.
  • Acceso nº 3: En la antigua estación de Navalagrulla, en el parking situado junto al área de descanso.
  • Acceso nº 4: En el área denominada 'Ventilla de Zaframagón' que hay junto al camino que une a la Cañada Real de Sevilla, acceso alternativo a la antigua estación de Navalagrulla.
  • Acceso nº 5: En la antigua estación de Coripe, en el parking situado junto al área de descanso.
  • Acceso nº 6: En el cruce con ctra. Joleta 'Cordel de Morón', en la zona denominada 'Junta de los Ríos', en el parking situado junto a la vía verde.
  • Acceso nº 7: En la antigua estación de Puerto Serrano, en el parking situado junto al área de descanso y el complejo turístico.

2. Vía Verde Entre Ríos

Corrales de Rota. Corrales de Rota.

Corrales de Rota. / D. C.

Perfil altimétrico Perfil altimétrico

Perfil altimétrico

Desde Rota a Sanlúcar, pasando por Chipiona, recorre parte del antiguo trazado ferroviario que unía Jerez con Sanlúcar. Esta vía verde cuenta con 8 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: La Reserva de la Biosfera de Doñana; el Parque Nacional Doñana; los LICs Corrales de Rota y Doñana; la ZEPA Doñana; los ZIC Fondos Marinos de Bahía de Cádiz y Doñana (Red Natura 2000), y el Monumento Natural Corrales de Rota.

Cómo llegar en coche

  • Acceso nº 1: Entrada por la Avenida de la Libertad, paralela a la A-2075, Rota.
  • Acceso nº 2: Cruce del kilómetro 4,21 de la Vía Verde con Camino Hijuela de Tía Pepa, que se accede desde el cruce entre la A-491 y A-2076.
  • Acceso nº 3: Paralela a la A-491 en las inmediaciones de Costa Ballena.
  • Acceso nº 4: Cruce del kilómetro 9,35 de la Vía Verde con Arroyo del Barrancón y Pasaje Rota-235.
  • Acceso nº 5: En el núcleo urbano de Chipiona cruce con varias vías como Avenida Puerto de Chipiona o Calle Plutón.
  • Acceso nº 6: Al final de la Vía Verde, cruce con el Paseo de la Reyerta.

3. Vía Verde Puerto Real - San Fernando

Arsenal de la Carraca. Arsenal de la Carraca.

Arsenal de la Carraca. / Julio González

Perfil altimétrico Perfil altimétrico

Perfil altimétrico

Ruta ideal para iniciarse en el cicloturismo por la longitud y su perfil altimétrico, sin subidas destacadas. Un trayecto especialmente atractivo por el importante patrimonio natural y marinero de las dos localidades. Un punto destacado es el Arsenal de la Carraca, un centro militar destinado a la construcción de buques y al almacenamiento y distribución de armamento y munición.

Cómo llegar en coche

  • Acceso nº 1. En Puerto Real, desde la última rotonda de la carretera de circunvalación en dirección a la A-4, se accede a la Vía Verde por un camino a la derecha.
  • Acceso nº 2. En San Fernando se accede a la Vía Verde, en las proximidades de la Estación de Ferrocarril.

4. Vía Verde Matagorda

Puente de madera en El Trocadero. Puente de madera en El Trocadero.

Puente de madera en El Trocadero. / DC

Perfecta para hacer una mañana en familia, prácticamente llana y de longitud asequible para los más pequeños, discurre por el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Cómo llegar en coche:

  • Acceso nº 1. Casa de los Toruños (El Puerto de Santa María): en la autovía CA-32 de Cádiz al Puerto de Santa María, tomar el primer desvío hacia Valdelagrana por la Avenida del Mar.
  • Acceso nº 2. Antes de llegar al Campus Universitario de Puerto Real existe un acceso desde la Avenida de Argentina, paralela a la Carretera Cádiz-Madrid.
  • Acceso nº 3. En el Campus Universitario de Puerto Real se accede a la Vía Verde desde el parking al que se llega desde la Avenida de Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios