Vivir en Cádiz

La borrasca Efrain trae tornados y mangas marinas a Cádiz: ¿un fenómeno extraño?

Destrozos del tornado en Jerez este pasado miércoles.

Destrozos del tornado en Jerez este pasado miércoles. / Manuel Aranda/ Miguel Ángel González

Tornados en Jerez, Arcos y Rota, mangas marinas atravesando la playa de la Barrosa en Chiclana. Son noticias que se ha producido estos últimos días de fenómenos atmosféricos que, si bien no han causado daños personales, sí han traído numerosos destrozos materiales a distintas localidades esta semana con el intenso temporal en la provincia.

La borrasca Efrain entró en territorio gaditano durante el puente de diciembre y el día de la Inmaculada una manga marina se vio en la costa de Chiclana. Es un torbellino de viento que se desenvuelve sobre una gran superficie de agua, como un lago o el mar y se podría decir que es un tornado sobre el agua, con una características bastante parecidas al terrestre.

Este fenómeno pasó de largo y sólo dejó imágenes muy llamativas, pero en esta semana esos tornados han pisado tierra. Así, al día siguiente, el 9 de diciembre un torbellino causó destrozo en el polígono de El Peral en Arcos, con caída de muros, cubiertas de naves levantadas o caída de árboles y diverso material roto.

Un coche volcado por el tornado que ha pasado por Rota esta pasada madrugada. Un coche volcado por el tornado que ha pasado por Rota esta pasada madrugada.

Un coche volcado por el tornado que ha pasado por Rota esta pasada madrugada.

En Jerez, este pasado miércoles, otro fenómeno parecido dejó arboles arrancados, mobiliario urbano destrozado y decenas de incidencias en varios puntos de la ciudad. El fuerte viento, con alerta estos días en la provincia, ha causado estragos especialmente en la ciudad jerezana.

A su paso por Rota,  afectó al pinar ubicado en monte público, en una treintena de ejemplares de pinos y eucaliptos perjudicados, arrancados de raíz y otros en los que se detecta peligro de caída de ramas dañadas, según la primea valoración de daños.

Fenómenos relativamente habituales

Los tornados y las mangas marinas son fenómenos "relativamente habituales en el Golfo de Cádiz", Así lo comenta el meteorólogo gaditano Manuel Salguero, que ofrece una explicación a través de sus cuenta El tiempo en Cádiz.

Así señala que existe riesgo se que se produzcan estos fenómenos en la zona entre noviembre y marzo, y muestra un mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología donde el riego estimado de tornados es moderado en nuestra provincia. "Algunas de las condiciones necesarias para que se den son: chorro polar discurriendo por el sur en niveles altos de la atmósfera, fuerte flujo de suroeste húmedo y cálido y temperatura del mar templada", añade, algo que se ha dado en estos días.

Tornado visto desde Cádiz en 2019

En la hemeroteca de este medio se pueden comprobar algunos de estos fenómenos en años anteriores. Como la manga marina que se vio en 2019 desde distintos puntos de la provincia, desde La Caleta hasta la playa de Bolonia. Y tirando más atrás, en 2009, un fuerte tornado provocó el caos en Chiclana y Conil, con evacuación de algún hotel.

Según comenta el meteorólogo, el tornado más destructivo que se ha producido en España fue en Cádiz, en 1671, con víctimas mortales y daños materiales muy graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios