Los tipos de alergia más raros y extraños

Salud

El frío o el teléfono móvil son algunas de los causantes de reacciones alérgicas en un sector de la población

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera "leve" en Cádiz

Una mujer alérgica en plena primavera
Una mujer alérgica en plena primavera / D.C.
R.D.

23 de marzo 2023 - 13:58

Existen muchas alergias provocadas por diferentes agentes alérgenos más allá de los conocidos como el polen, la lactosa o algunos frutos secos. Algunas de estas alergias son: la alergia al sol, al frío o a la presión.

Alergia al sol

La alergia al sol es conocida como erupción poliforma lumínica. La padece únicamente el 10% de la población y ocurre con mayor frecuencia entre las personas de pieles muy claras. No se conoce la causa de esta alergia, pero se cree que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar.

La primera reacción suele ser la aparición de granos en zonas expuestas al sol. Las personas que la padecen, normalmente puede presentar en la piel ronchas o comezón excesiva e incluso pueden llegar aparecer quemaduras. La mayoría de las recomendaciones para prevenir esta alergia son aplicables a cualquier persona que desee evitar los riesgos relacionados con la exposición a los rayos ultravioletas.

Consejos a tener en cuenta:

- Evitar permanecer mucho tiempo bajo el sol, especialmente entre las horas de mayor intensidad (entre las 11:00 y las 16:00 horas).

- Evitar los baños de sol.

- Utilizar gafas de sol y crema solar con un factor de protección alto todo el año.

Alergia al frío

La alergia al frío, más conocida como hipersensibilidad al frío, es una reacción ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, inmersión en agua fría o ingestión de bebidas o alimentos fríos.

La reacción se trata de la aparición de picor, enrojecimiento, habones y a veces hinchazones tras la exposición de la piel a bajas temperaturas, viento gélido o agua fría. Al ser la urticaria por frío muy poco común y darse de forma pasajera no existe un tratamiento específico para curarla. Quienes la sufren deben de seguir una serie de consejos para su prevención:

- Evitar los alimentos demasiado fríos o congelados.

- Evitar exponerse a temperaturas demasiado bajas, cubriendo la mayor parte posible de su cuerpo al salir al exterior con temperaturas bajas.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Alergia a la presión

Es un tipo de urticaria poco frecuente que viene caracterizado por la aparición de un hinchazón doloroso en aquellas áreas cutáneas que varias horas antes habían sido sometidas a alguna presión.

Su origen se desconoce sin haberse podido comprobar ningún mecanismo inmunológico, aunque en algunos pacientes hay determinados alimentos que actúan como factores precipitantes. El único tratamiento que sirve para frenar este tipo de urticaria son los antihistamínicos, llegándose a tener que utilizar en ciertas ocasiones corticoides para controlarla.

Alergia al agua

Aunque parezca imposible, existe un tipo de alergia conocida como urticaria acuagénica. Es considerada una enfermedad rara puesto que afecta a menos de una persona por cada 2.000. Los síntomas de esta alergia son los típicos de cualquier urticaria: ronchas en la piel, picor, hinchazón y enrojecimiento.

La urticaria acuagénica entra dentro de una categoría de urticarias causadas por estímulos físicos. La causa exacta de la reacción al agua se desconoce a día de hoy. El tratamiento para esta enfermedad es similar al de otras urticarias y alergias, el uso de antihistamínicos.

Alergia al teléfono móvil

Pese a sonar surrealista, hay personas que no soportan la vibración del móvil debido a que son mucho menos tolerantes a las vibraciones mecánicas. La reacción alérgica se manifiesta bajo la urticaria o angioedemas.

stats