Vivir en Cádiz

El tiempo en Cádiz: Tras las lluvias del puente llega la primera ola de frío

Una joven y su perrito, abrigados para afrontar el frío.

Una joven y su perrito, abrigados para afrontar el frío. / JP

Tras un puente pasado por agua en la provincia de Cádiz, donde han destacado los 430 litros por metros cuadrado recogidos en Grazalema, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que lo siguiente en llegar sea la primera ola de frío. 

En los próximos días, la Península quedará entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicada en Europa Occidental y entre ambas se formará un pasillo de vientos del norte que trasladarán ya masa de aire polar, muy fría, que provocará un descenso térmico "progresivo y acusado".

De este modo, la primera semana de noviembre será más fría de lo habitual en toda España, con heladas nocturnas y termómetros que se quedarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en amplias zonas, sobre todo en el interior peninsular.

Asociadas a las temperaturas "tan bajas" llegarán las primeras nevadas "de cierta entidad" de la temporada a las montañas del norte a partir de 1.000 o 1.200 metros.

Con este panorama la temperaturas sufrirán un "descenso acusado" y las máximas no pasarán de 10 a 15ºC en la mitad norte y los 15 a 20ºC en la mitad sur y el Mediterráneo. "Solo se alcanzarán 20ºC en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo y habrá heladas nocturnas en zonas de montaña", ha precisado.

¿Una nueva Filomena?

Filomena fue el nombre de mujer que protagonizó el inicio de 2020. Fue el nombre que recibió una borrasca muy activa, que produjo una acusada baja de termómetros en el centro peninsular y que en el caso de Cádiz se tradujo en unas lluvias persistentes que empañaron las fiestas de Reyes Magos.

¿Será la bajada de temperaturas tan acusada como aquel entonces? Pues aunque habrá que esperar unos días para comprobarlo, lo cierto es que algunos meteorólogos aseguran que más tarde o más temprano se volverá a producir un efecto similar

Uno de los primeros que auguró la llegada de Filomena fue Jorge Rey, un joven meteorólogo de apenas 14 años que adelantó la llegada del temporal usando el método de las cabañuelas.

Rey ha vuelto a predecir un fenómeno similar y da una fecha aproximada en la que podría producirse: el 24 de enero próximo. Adelanta además que será un invierno duro y con heladas intensas.

¿En qué consiste el método de las cabañuelas?

El método que se emplea en España para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser bastante complejo y se basa en observar los vientos, formas de nubes, mareas, estrellas... de los primeros 24 días de agosto.

Para calcular el tiempo, cada día del 1 al 12 corresponde a un mes del año siguiente. Y lo mismo sucede del 13 al 24 de agosto. En la primera quincena (las cabañuelas de ida), el día uno corresponde al mes de agosto, el dos a septiembre y así sucesivamente hasta llegar al 12 (julio). La segunda quincena (cabañuelas de vuelta), que sirve para afinar más la precisión, tiene un orden inverso: 13 de agosto es para julio, el 14 para junio y así hasta llegar al mes de agosto el día 24.

Una vez pasado el mes de agosto completo, para saber qué tiempo predominará en cada mes habrá que analizar el clima que hacía en el día de agosto referido a ese mes concreto y hacer una especie de media. Es decir, si queremos saber el tiempo que hará en octubre por ejemplo tendríamos que ver el tiempo que hizo el día 3 de agosto (cabañuela de ida) y el 22 (cabañuela de vuelta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios