El tiempo en Cádiz | 13 de enero: Diómedes deja en Cádiz más frío y fuertes vientos de Levante

Aemet mantiene a toda la provincia en nivel amarillo por fuerte viento y naranja en el Estrecho por fenómenos costeros adversos

Diómedes llega a España con fuertes lluvias

Avisos activos este jueves en Cádiz.
Avisos activos este jueves en Cádiz.
R. D.

13 de enero 2022 - 09:18

La borrasca Diómedes se acerca a la Península Ibérica y en la provincia de Cádiz eso se está traduciendo en una jornada más frías que las anteriores, marcada además por el fuerte viento de Levante.

El tiempo en Cádiz para este jueves estará marcado por el Levante nuevamente. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada en toda la provincia el nivel amarillo de alerta por rachas de vientos que en tierra pueden llegar hasta los 70 kilómetros/hora y que en alta mar se traducirán en fenómenos costeros adversos asociados a un Levante de fuerza 7 al sur de la Bahía de Cádiz.

La situación será algo más complicada en el Campo de Gibraltar, donde las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros/hora y el mar se enfrentará a un Levante de fuerza 8 localmente 9 al oeste de Tarifa, ocasionalmente 8 mar adentro al sur de Trafalgar, y fuerza 7 al este y área de Algeciras. Mar combinada del este con olas de entre 3 y 4 metros de altura. Aemet ha elevado por este motivo en el Estrecho el aviso a naranja por riesgo importante.

La borrasca Diómedes no dejará por el momento lluvias en la provincia pero sí una bajada importante de temperaturas, bajada que será especialmente perceptible en las zonas de interior. El descenso de las máximas en este área podría ser de unos 5-6 grados, quedando el mercurio entorno a los 13-14 grados durante las horas centrales del día. En la Bahía de Cádiz también se notará algo esa bajada pero en menor medida.

Las temperaturas se mantendrán muy similares el viernes aunque el viento sí empezará a caer en intensidad. No obstante, Aemet mantendrá los avisos amarillos por Levante en todo el litoral gaditano.

El fin de semana estará marcado por una recuperación de los termómetros aunque, especialmente el sábado, el día estará más inestable, con cielos algo más nubosos y probabilidad de lluvia aunque escasa en el Campo de Gibraltar. El domingo volverá a ser soleado.

¿Será Diómedes tan grave como Filomena?

Parece ser que por el momento, en España, no debemos preocuparnos de que el efecto de Diómedes sea tan devastador como lo fue el año pasado Filomena. Según Beatriz Hervella, la presidenta de AEMET, esta borrasca no afectará a gran parte a la Península Ibérica. Por ahora se espera que provoque un mayor movimiento de viento en la zona de Levante, un hecho que generaría un mayor número de precipitaciones.

stats