Por qué los terremotos en Cádiz se sienten menos que en Almería o Granada
El peligro de seísmo fuerte es mucho menor en Andalucía Occidental pese a que el Golfo de Cádiz tiene una alta actividad sísmica al igual que el Mar de Alborán
Los municipios donde más se ha sentido el terremoto de magnitud 5,5 registrado en el Mediterráneo
Un terremoto de magnitud 5,3 ha despertado en la mañana del 14 de julio a muchos vecinos de Almería, Granada y otras localidades de Andalucía. El seísmo localizado frente a la costa almeriense se ha sentido también en Murcía. La zona del Mar de Alborán es conocida por su intensa actividad sísmica. Estas circunstancias también ocurren en el Golfo de Cádiz, entorno que también muestra una alta actividad pero con unos riesgos de terremotos más moderados. Sin embargo, la mayoría de los que ocurren en Cádiz son apenas imperceptibles.
El Mar de Alborán es el más occidental de los mares que componen el Mediterráneo. Tal como describe el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en él se dan la "convergencia oblicúa entre las placas de euroasiática y africana". El movimiento tectónico ha causado la creaciones de formaciones submarinas. El mapa histórico elaborado por el IGN muestra una mayor cantidad de seísmos a una profundidad de entre 0 y 30 kilómetros que en la zona del Golfo de Cádiz. Y también importante: más cerca de tierra. Una circunstancia que incrementa la peligrosidad en zonas como Almería o Granada, marcadas en rojo como algunas de las provincias con más posibilidad de terremotos en todo el país.
Aún así, tanto el mencionado Mar de Alborán como el Golfo de Cádiz, están entre las zonas de España de mayor actividad sísmica. El caso del Golfo de Cádiz es similar, al ser otro punto donde chocan placas tectónicas euroasiáticas y africana. "La tectónica de esta región viene determinada por su localización sobre el límite de las placas euroasiática y africana y su interacción con el arco orogénico de Gibraltar", concreta el IGN. Los riesgos para Cádiz están más asociados con los movimientos producidos en altamar, donde sí puede haber importantes en seísmos que deriven en tsunamis. Más allá de eso, Cádiz se integra a nivel andaluz dentro del Valle Guadalquivir, un área de sismicidad moderada. Por lo que es una zona con baja peligrosidad donde apenas se notan los terremotos. Al contrario de lo que sucede en Andalucía Oriental (Almería, Granada) y Murcía, donde existen mayores riesgos de terremotos. Uno de los más sonados de los últimos años, fue el de Lorca, un seísmo de 5,2 que causó la muerte de nueve personas
¿Cuántos terremotos ha habido en Cádiz en el último mes?
El último mes deja un balance de unos 29 terremotos en el Golfo de Cádiz. Casi a un seísmo por día. En todos los casos, la magnitud no sobrepasa el 2,5 en la escala Ricther. El último fue justamente el 13 de julio de magnitud 1.6. La gran mayoría se producen en altamar y la población ni llega a enterarse de que ha habido un seísmo. El único que se ha producido más cerca de la costa en Cádiz fue uno en Chipiona el pasado 22 de junio a la 1 menos cuardo de la madrugada a 8 kilómetros de profundidad y de apenas 1.6 de magnitud. Una circunstancia bien diferente a la que ocurre en el Mar de Alborán donde hay más cercanía de los movimientos sísmicos a la costa y tienen mayor intensidad.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.