La tendencia ya consolidada en Cádiz de cocinas abiertas al salón
Arquitectura
Numerosas promociones de obra nueva y las rehabilitaciones en fincas centenarias optan por esta solución que permite ganar espacio y fomentar la convivencia
Marta Peris y José Manuel Toral: "Cualquier estrategia que contribuya a la expansión de la vivienda es positiva"
Un rascacielos en la puerta de Cádiz
Los nuevos hábitos y dinámicas familiares y de convivencia, el interés por la gastronomía, la reducción de metros cuadrados en las casas y, en definitiva, la transformación social y habitacional ha marcado ya tendencia en Cádiz en el concepto de la cocina abierta al salón, tanto en vivienda de nueva construcción como en las rehabilitaciones en vivienda antigua. Atrás se están quedando las cocinas aisladas del resto de la casa, con un cambio de paradigma más europeo que las integran en salones modernos y funcionales, donde compartir y conciliar la vida familiar durante el tiempo en el que todos están juntos en el hogar, cocinando mientras charlas con algún miembro de la casa, que mira tele, que trabaja en la barra americana, que hace los deberes en la mesa del salón o lee un libro en el sofá.
Las ventajas
Entre las ventajas que ofrece esta dinámica habitacional es el hecho de brindarle más amplitud a un espacio que se ha convertido en uno de los lugares más importantes de encuentro de la casa, favoreciendo incluso la comunicación familiar o con amigos, sin necesidad de irte en un momento especial de convivencia porque hay que echarle un ojo al horno. Es decir, la cocina se comporta como parte del salón.
Esta sensación de amplitud también se gana en casas con menos metros, que es uno de los motivos por los que se imponen estos nuevos conceptos de vivienda y de cocinas en Cádiz. Si bien, en casas con muchos metros también se puede lograr todo esto en la cocina independiente que funciona como salón.
Entre otras ventajas, aportan más luz, pues se redistribuye mejor entre las distintas estancias abiertas que carecen de tabiques y barreras arquitectónicas.
Como desventaja se encuentran los posibles olores si la cocina no está dotada de una buena campana y la imposición del orden, que también puede ser una ventaja. Si bien, cada vez son más silenciosas y potentes estas máquinas extractoras y existen fregaderos de mayor tamaño que te permite introducir los enseres de la cocina si no da tiempo a recoger. Todo parece inventado.
Nuevos conceptos de vivienda y espacios compartidos
Al concepto de cocina abierta muy consolidado tanto en viviendas de nueva construcción, como en rehabilitaciones por parte de muchos promotores y arquitectos de Cádiz, se suman tímidamente algunas novedades de cara a espacios compartidos, que tratan de avanzar hacia modelos más sostenibles de hogares.
Decían a este medio los arquitectos catalanes Marta Peris y José Manuel Toral "que compartir es una estrategia que puede hacernos más sostenibles desde una perspectiva social y económica. Si tenemos en cuenta el número de lavadoras de un edificio y los problemas de contaminación por la obsolescencia programada, nos daremos cuenta de que compartirlas podría permitirnos utilizar máquinas industriales que sean más eficaces", declaraban en relación a otro tipo de lugares compartidos como puede ser una lavandería en el edificio, lugares de coworkings y gimnasios. "Los espacios compartidos también pueden crear un entorno social en los edificios que nos permita tener una mejor relación con nuestros vecinos. Al compartir espacios de trabajo, también podemos beneficiarnos de mejores redes Wi-Fi, salas de reuniones y otros servicios a un coste menor, haciéndonos así más productivos y eficientes. Creemos que la sociedad española está preparada para adoptar espacios compartidos".
Así, hay algunas promociones que ya incluyen en Cádiz gimnasios, zona de lavanderías y otros espacios compartidos.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.