Vivir en Cádiz

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del coronavirus?

Personas esperando para vacunarse en Cádiz.

Personas esperando para vacunarse en Cádiz. / Julio González

Las vacunas contra el covid-19 funcionan. En los múltiples ensayos clínicos realizados se ha observado que las personas que se vacunan tienen menos posibilidades de padecer la enfermedad y, lo que es más importante, de evitar con una alta probabilidad la sintomatología más grave asociada al virus como las muertes. Hay que recordar que en la provincia de Cádiz, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias, se han producido 1.500 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a las vacunas se están viviendo dos situaciones, la de aquellas personas que acuden a recibir la dosis correspondiente en los plazos establecidos con algunos de los preparados disponibles en el mercado, y los conocidos como "negacionistas", ciudadanos que han preferido no inyectarse ninguna solución.

Vacunarse contra el covid no es obligatorio, como ocurre con el resto de las vacunas en España. No obstante, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, alertó el pasado martes de que "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son "negacionistas" de "entre 50 y 60 años" de edad, por lo que realizó un llamamiento a favor de la vacunación.

Elías Bendodo, ahondando más, detalló que el 64% de las 102 personas que ingresaron este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por Covid "no estaba vacunado".

Sobre esta misma cifra de ingresos, también se refirió el siguiente dato: el 17% de las personas ya habían recibido la pauta completa. Entonces, ¿las vacunas protegen o no protegen?

Según los ensayos clínicos realizados, la protección más elevada con la vacuna de Pfizer/BioNTech se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de Janssen a los 28 días de la dosis (es la única monodosis del mercado); y con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis.

Plan de desescalada frustrado

Tanto Bendodo como el vicepresidente, Juan Marín, mostraron ayer su preocupación por el avance de los contagios. Ambos defendieron que la presión hospitalaria se mantiene baja en la comunidad a pesar del aumento de los últimos días, que ha elevado los ingresos por encima de los 600 después de haber dejado atrás de forma momentánea la cota psicológica de los 500. Esa circunstancia, unida al alto porcentaje de vacunación, provocan que el Gobierno andaluz combine un mensaje de prudencia con otro de tranquilidad. No obstante, el portavoz de la Junta admitió que si es necesario endurecer las medidas vigentes, se hará después de la reunión del comité de expertos de que se celebrará el próximo miércoles 21 de julio. “Teníamos un plan de desescalada, pero la variante delta lo frustró”, reconoció después Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios