Así quedan las pensiones de jubilación en 2025 según los años cotizados y el sueldo: calcula tu cuantía
Las tablas recogen las subidas confirmadas por el Gobierno para el próximo año
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025
Las pensiones para 2025 subirán un 2,8%, según las previsiones del Gobierno a finales de este mes de noviembre. La cifra definitiva se conocerá a mediados de diciembre. Aunque de acuerdo con el IPC adelantado de noviembre, ya es posible un cálculo aproximado para el siguiente año. De media, los jubilados pasarán a cobrar hasta 600 euros más al año.
La Seguridad Social calcula la cuantía de las pensiones teniendo en cuenta la base reguladora, los años cotizados y la edad a la que se empieza a cobrar la pensión. La base reguladora determina la pensión que se va a obtener teniendo en cuenta los últimos años y el número de años cotizados será el que determine si corresponde el 100% de pensión. La edad de retiro laboral decidirá si hay coeficientes reductores por solicitar la jubilación antes de tiempo.
Para 2025, la legislación marca que la edad para jubilarse estará en 66 años y 8 años meses en caso de tener menos de 38 años y 3 meses cotizados. En caso de tener más, estos trabajadores podrán dejar de trabajar a partir de los 65 años. Esto irá aumentando hasta 2027, según recoge la ley, cuando habrá que tener como mínimo 67 años.
A la hora de calcular las pensiones, la Seguridad Social usa la base reguladora como indicador. Esta se obtiene de dividir por 350 la base de cotización de los últimos 300 meses anteriores al mes previo de requerir la pensión. Tal como recoge en su web, "las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se toman por su valor nominal". Las restantes bases de cotización se toman de la evolución del IPC. De esta forma, se intenta que el trabajador no pierda poder adquisitivo por las subidas del IPC.
Tabla de las pensiones en 2025 según los años cotizados
El porcentaje a la base reguladora aumenta a medida que se trabajan más años. Las personas que hayan trabajado el mínimo de 15 años para obtener pensión tendrán una base del 50%. De 2023 a 2026, por cada mes adicional de los siguientes 49 meses, se añadirá un 0,21% extra de la base reguladora. Además, por cada mes adicional hasta el mes 209, se sumará un 0,19% extra de la base reguladora. A partir de 2027, por cada mes adicional hasta los 248 meses, se aplica un 0,19% extra a la base reguladora. Después, un 0,18% por mes. El 100% de la base reguladora se obtendrá en 2025 trabajando al menos 36 años y seis meses. A su vez, la base mínima de cotización estuvo en 1.323 euros en 2024.
Calcula tu pensión con nuestra calculadora de base cotizada para trabajadores acogidos al Régimen General de la Seguridad Social.
También te puede interesar