Cómo saber si tus gafas de sol son seguras, dependiendo de la actividad que hagas
Verano
La protección de los ojos frente a la exposición solar es más importante de lo que muchos creen
Mejores cremas solares según la OCU
Las gafas de sol sin la protección adecuada pueden suponer un gran riesgo para los ojos. Cuando usas gafas de sol, las pupilas se dilatan y la radiación solar puede dañar el ojo en caso de que las lente no tengan el filtro adecuado.
Además, debes revisar que las gafas lleven el marcado 'CE' ya que este significa que cumplen todos los requisitos legales y de seguridad de la Unión Europea. Las gafas se clasifican en distintas categorías dependiendo de la luz que absorben:
- Categoría 0 – Entran en este grupo aquellas gafas con lentes muy claras, capaz de absorber de 0% a 19% de luz. Suelen ser utilizadas sobre todo interiores, de noche y en exteriores cuando existan cielos cubiertos. Son aptas para la conducción en cualquier circunstancia.
- Categoría 1 – Este tipo de filtro es capaz de absorber entre un 20% y un 56% de luz gracias a sus lentes ligeramente coloreadas. Se utilizan sobre todo en condiciones de luminosidad leve (zonas urbanas). No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 2 – Las gafas correspondientes a este grupo se caracterizan por tener unas lentes medianamente coloreadas, capaces de absorber entre el 57% al 81% de luz. Suelen ser utilizadas en condiciones de luz solar media. No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 3 – Gracias al tinte de sus lentes, su uso es óptimo cuando existan condiciones de luminosidad bastante altas (primavera, verano, playa, montaña y zonas al aire libre) ya que son capaces de bloquear entre un 82% y un 92% de luz. No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 4 – Este tipo de gafas están indicadas para ser utilizadas en zonas de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia del sol es extrema y en la que también entra en juego la reflexión lumínica sobre las superficies (nieve o agua). Debido a que son capaces de absorber hasta el 98% de la luz, no son válidas para ser utilizadas para la conducción ni siquiera de día.
¿Cómo puedes saber la categoría de filtro que usan tus gafas?
Para ello tienes que seguir tres sencillos pasos:
- Copiar el primer código de letras y números que aparece en la patilla. El código indica la marca y el modelo exacto de las gafas.
- Introduce el código en un buscador online.
- Entra en la web oficial de la marca y podrás consultar la información sobre el filtro de la lente en la ficha técnica del producto.
También te puede interesar