Reclamaciones tras el apagón de luz: devolución de billetes, indemnizaciones por averías y más

Los consumidores tienen derechos por la pérdida de viajes, por roturas y otros tantos daños colaterales

La ayuda de Marruecos permitió que la luz regresara antes a Cádiz que a otros puntos de España

Viajeros de tren en la estación de Cádiz esta mañana, antes de que se restableciera el tráfico ferroviario
Viajeros de tren en la estación de Cádiz esta mañana, antes de que se restableciera el tráfico ferroviario / Julio González

El apagón masivo que afectó a toda España entre el 28 y 29 de abril ha generado situaciones estresantes para muchos consumidores. Los viajeros de trenes quedaron atrapados durante casi todo el día, otras personas han sufrido averías en sus electrodomésticos por la inestabilidad de la red. Ante esta situación las organizaciones de consumidores como OCU y Facua recomiendan guardar todas las pruebas de desperfectos ocasionados o de billetes comprados con servicios que finalmente no han podido ser disfrutados.

El transporte ferroviario fue de lo más afectado en toda España. En el caso de Cádiz, no se ha restablecido al completo hasta el mediodía del martes 29 de abril, un total de 24 horas donde ha sido imposible viajar desde la capita gaditana o llegar a ella en tren. La OCU recuerda que ante cancelaciones y suspensiones de viajes, el consumidor tiene derecho al reembolso total del billete. Renfe ya ha anunciado que procederá a la devolución. De igual modo, Consumo avisa que los reembolsos deben de producirse en un plazo de siete días en el caso de vuelos, en 14 días para los autobuses y en 30 para los trenes.

¿Y qué pasa si se echa a perder toda la comida del frigorífico? Fue otro de los temas más comentados por las familias durante el apagón: la cantidad de comida que podía perderse. Los expertos señalaron que si el apagón se iba a más de cuatro horas, había ciertos alimentos que era mejor no consumirlos. Para el congelador, dieron un plazo límite de 24 horas. Facua recomienda a aquellas personas que hayan tenido que tirar alimentos a revisar su cobertura de seguro de hogar, pues en algunos casos puede estar incluido. De este modo, dependiendo de lo que concluya la investigación sobre las causas del apagón, por este hecho se podrá reclamar a la propia compañía de luz o a la aseguradora. Asimismo, en caso de avería de electrodoméstico también se puede reclamar al seguro.

Para ello es conveniente revisar las pólizas contratadas. Normalmente, hacen referencia a situaciones de pérdida de suministro de electricidad durante un mínimo de horas. Facua recomienda abrir una incidencia con los alimentos que hayan quedado en mal estado y que la compañía de seguros lo estudie, independientemente de que no se cuente con el tíquet de compra. La Agencia Española de Alimentos pone el riesgo en la comida cuando esta supera los cinco grados, una situación que puede darse tras estar un frigorífico más de cuatro horas sin luz. Carne, pollo, pescado y sobras de otros días, son algunos de los productos de los que habrá que deshacerse. En todos los casos, para que estos refrigadores aguanten, es vital que no se abran las puertas.

¿Qué ocurre cuando hay una subida de tensión?

El corte de suministro de luz o una subida de tensión puede causar la avería de electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras, hornos y demás. En el día de ayer se pudieron producir situaciones de este tipo y si se dio el caso de algún daño de este tipo, puede reclamarse ante la empresa de suministro. Desde Facua entienden que las subidas de tensión tras la vuelta de la luz después del apagón es responsabilidad de la compañía eléctrica. En este caso, recomiendan denunciar tanto a distribuidora como comercializadora, aunque los contratos se realicen normalmente con esta última.

La OCU aconseja guardar todos los billetes y tíques de los gastos realizados durante este días: trenes, hoteles, comidas, compras en supermercados. Todo lo que pueda ser demostrable en forma de billete será mejor para poder reclamarlo después. Aún así, la OCU advierte que estas peticiones tendrán menos posibilidades de prosperar si las investigaciones demuestran que el apagón fue por causa mayor y no por alguna mala praxis. De igual modo, se pide que se acumulen prueba de daños físicos, materiales y eventos no disfrutados. Sobre esto, el mismo Gobierno ha recordado que el usuario tendrá derecho al reembolso completo por no haber podido disfrutar de un evento como consecuencia del apagón.

Sobre quién debe indemnizar, la OCU advierte que hasta que no concluyan las investigaciones de las autoridades no será posible apuntar a la compañía eléctrica. En caso de ser así, los beneficios no se verán hasta 2026, pues se aplicaría un descuento de hasta el 10% en la factura y en ello se deben tener en cuenta las horas sin suministro, la potencia contratada y el tipo de vivienda.

stats