Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad

Los puntos de recarga de coches eléctricos en Cádiz

Punto de carga de coche eléctrico

Punto de carga de coche eléctrico / Charme Amps

La empresa pública Adif, encargada de la administración de la red ferroviaria y las estaciones de tren en España, ha anunciado la instalación de hasta 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos a partir de energías renovables en 80 estaciones de viajeros. Su instalación la realizará la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos. 

De ellos, Adif ha anunciado que 11 se instalarán en la estación de tren de Cádiz, mientras que otros 16 se colocarán en la de Algeciras.

Aunque todavía no es predominante en el mercado, poco a poco el vehículo eléctrico está copando una importante cuota. Esta irá creciendo en los próximos años, sobre todo cuando vayan en detrimento de los motores de combustión. 

Para que esto sea posible, es necesario, entre otros aspectos, que vayan creciendo el número de puntos de recarga de coches eléctricos.

En Cádiz capital, según la página web Electromaps, existen en la actualidad una treintena de puntos de recarga de coches eléctricos repartidos por toda la ciudad. La gran mayoría se encuentran en aparcamientos públicos, en los que se abona una tarifa en función del consumo que se realice. 

Así, en el casco antiguo aparecen nueve estaciones de recarga, todas ellas en aparcamientos de diversa índole. Entre los públicos, el de San Antonio (operado por Interparking) cuenta con cuatro puntos de carga (dos de 2,3 kW Schuko y dos de 7,4 kW Type 2). Por su parte, en Canalejas (también de Interparking), hay otros cuatro puntos de recarga (dos de 3,7 kW Schuko y dos de 11 kW Type 2). Otro parking subterráneo que cuenta con la posibilidad de cargar vehículos eléctricos es el de Santa Bárbara, con dos puntos de 7,3 kW Type 2.

Los estacionamientos de los hoteles del centro también ofrece este servicio a sus clientes. Así, el Parador Hotel Atlántico tiene hasta cinco estaciones (una de 3.6 kW Schuko, una de 22 kW CEE 3P+N+E, una de 22 kW Tesla Destination Charger, una de 11 kW CEE 3P+N+E y una de 22 kW Type 2). Los Apartamentos Maier también cuentan con esta prestación, con dos puntos en la calle San Juan (uno de 22 kW Type 2 y uno de 11 kW Type 2) y dos en la calle Artistas Petróleo y Salvaora (uno de 11 kW Type 2 y uno de 11 kW Type 2). Por último, en el Hotel Senator también hay dos estaciones de recarga (una de 17 kW Tesla Destination Charger y una de 17 kW Type 2).

Un pequeño garaje que también cuenta con esta posibilidad es el que se encuentra en la calle Beato Diego, con dos puntos de 22 kW Type 2. Asimismo, dentro del muelle de Cádiz hay hasta seis puntos de recarga (dos de 3,7 kW Type 2, dos de 22 kW Type 2 y dos de 7,36 kW Type 2).

En cuanto a extramuros, el abanico es mucho más amplio. Así, en el interior de la factoría de Navantia aparecen cuatro estaciones de carga de 22 kW Type 2. 

Por su parte, seis estaciones de servicio cuentan entre sus prestaciones con puntos de recarga de vehículos eléctricos junto a los surtidores de gasolina. Estas son las de Repsol en la avenida de la Ilustración (uno de 43 kW Type 2, uno de 50 kW CCS2 y uno de 50 kW CHAdeMO), la avenida de Segunda Aguada (uno de 50 kW CHAdeMO) y Cortadura (uno de 50 kW CCS2, uno de 50 kW CHAdeMO y uno de 22 kW Type 2), las de BP en la avenida Cayetano del Toro (dos de 150 kW CCS2) y la calle Vejer de la Frontera (uno de 150 kW CCS2), y la de Hemegas en la calle Algeciras (dos de 11 kW Type 2).

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, el Garaje América cuenta con seis puntos de recarga (tres de 3,7 kW Schuko y tres de 22 kW Type 2), el Aparcamiento Varela con dos de 11 kW Type 2, el aparcamiento Puerta del Mar con dos (uno de 24 kW CCS2 y otro de 24 kW CHAdeMO) y parking de Emasa en el Pabellón Ciudad de Cádiz con seis de 7,4 kW Type 2). Por su parte, el que se encuentra al aire libre en el recinto interior de la Zona Franca tiene cuatro de 22 kW Type 2). 

Los supermercados y los centros comerciales también cuentan con estaciones de recarga para alentar así a que los consumidores acudan a ellos. Así, en Cádiz lo ofrecen El Corte Inglés (dos de 11 kW Tesla Destination Charger y uno de 3,7 kW Type 2), los Mercadona de San Severiano (cuatro de 22 kW Type 2) y Puntales (cuatro de 22 kW Type 2) y el Aldi de la avenida de la Sanidad Pública (una de 7.4 kW Type 2). 

También los concesionarios de coches cuentan con estaciones de carga en sus instalaciones. En Cádiz las tienen Nissan (una de 50 kW CHAdeMO), Renault (una de 11 kW Type 2), Ford (una de 22 kW Type 2), KIA (una de 50 kW CCS2), Volkswagen (una de 22 kW Type 2 y otra de 22 kW CCS2). También la estación de la ITV en la Zona Franca tiene un punto de 22 kW Type 2.

Por último, los hoteles que ofrecen este servicio son el Hotel Cádiz Bahía (seis de 11 kW Type 2) y el Hotel Playa Victoria (uno de 11 kW Type 2). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios