COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El pueblo que multa a los puteros con hasta 3.000 euros

Lucha contra la prostitución

Se trata de una medida pionera contra hombres que acuden a lugares de prostitución

La ley del PSOE para abolir la prostitución se abre camino con apoyo del PP

Una prostituta, caminando por una calle desierta. / D.C.
R.D.

10 de junio 2022 - 11:27

Los hombres que hacen uso de la prostitución tienen un pueblo en España que no pueden pisar prácticamente. Hay un municipio valenciano que, desde 2021, decidió adelantarse a la proposición de ley para abolir la prostitución a nivel nacional, que se aprobó el pasado martes 7 de junio en el Congreso de los Diputados.

Ese municipio no es otro que Albal y el cerco a los puteros es cada vez mayor. Este ayuntamiento lleva desde julio de 2021 persiguiendo a todo aquel que pretenda contratar servicios de prostitución. Cuando esta ordenanza se aprobó por esas fechas, las palabras textuales del alcalde de este pueblo, Ramón Marí, fueron claras y directas: "Hay que acabar con los puteros".

La puesta en marcha de esta medida coercitiva contra los puteros vino precedida por un caso de asesinato a una prostituta en la zona. Varios casos de violencia contra las mujeres que trabajan en la calle, víctimas del proxenetismo, empujaron al alcalde de la población de Albal a sacar adelante una ordenanza pionera.

Multas económicas cada vez más altas contra los puteros

El objetivo de Albal es erradicar de raíz la prostitución. Por ello, impone sanciones económicas de cierto peso. Concretamente, las multas empezaron siendo de 800 euros. Pero recientemente el Consistorio de este pueblo valenciano ha decidido incrementar la penalización por hacer uso de la prostitución a 3.000 euros.

¿Cuántos han sido multados por pagar por sexo? Hasta ahora, 28 hombres han sido sancionados por este motivo. La normativa municipal también prohíbe toda publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual. Esto se refiere, por ejemplo, a vallas publicitarias como las que, recientemente, se han podido ver en puntos de la provincia anunciando cierta sala de prostitución.

Según informaron a EFE desde el municipio, las mujeres quedan excluidas de la sanción. Y la idea de Ramón Marí es expandir esta ordenanza municipal entre los 20 municipios que forman la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud.

La cuestión de la prostitución pronto tendrá una ley propia a nivel nacional. Esta ordenanza sienta cierto precedente para la lucha contra el proxenetismo.

Los datos de la prostitución en España

No hay muchos datos sobre la prostitución en España. La última vez que se hizo una consulta general sobre este problema social por parte del CIS fue en 2008. Entonces, casi un tercio de los hombres (el 32,1%) reconoció haber pagado dinero por mantener relaciones sexuales. El 10,2% señaló que solo había pagado una vez en su vida y otro 21,9% reconoció que habían sido más veces.

Y lo más reciente, lo hizo el INJUVE para el Informe Juventud en España 2020. El 10,6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoció haber consumido prostitución (el 4,8% más de una vez en su vida). El 3,9% de los chicos de 25 y 29 respondió que lo había hecho más de una vez.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último