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Educación

¿Por qué se ha aprobado el decreto que permitirá pasar de curso sin límite de asignaturas suspendidas?

  • El número de repetidores en España triplica a los de los países de la OCDE y cuenta con la segunda tasa de abandono escolar más alta de la Unión Europea

Alumnos de una clase del CEIP Celestino Mutis el primer día del presente curso.

Alumnos de una clase del CEIP Celestino Mutis el primer día del presente curso. / Julio González

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, lo que supondrá ya este curso una auténtica revolución en la educación a la hora de la promoción del alumnado. De hecho, sobre la práctica se elimina el límite de suspensos que se pueden tener para poder pasar de curso. 

Así, hasta la fecha se permitía promocionar de curso con tres materias suspendidas en la etapa obligatoria, mientras que en Bachillerato el límite estaba fijado en dos asignaturas para pasar de primero a segundo. Ahora, con la nueva normativa, estas condiciones han sido eliminadas en la etapa obligatoria a cambio de apostar por una evaluación continuada y un refuerzo al alumnado en el momento en el que se detecten problemas para seguir el ritmo de asimilación de las diferentes materias.

Por su parte, en Bachillerato se mantiene el límite de dos asiganturas no aprobadas para poder pasar de primero a segundo. Sin embargo, se podrá realizar la selectividad con una asignatura sin superar, para lo que se deberán cumplir una serie de requisitos como alcanzar los objetivos de las diferentes materias, haber asistido a clase habitualmente, haberse presentado a todos los exámenes tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria y que la media de todas las calificaciones sea superior a cinco.

Otro aspecto relacionado con este asunto que recoge el nuevo Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación es la eliminación de la evaluación extraordinaria de junio y septiembre en la etapa obligatoria para intentar recuperar las asignaturas suspendidas durante el curso ordinario.

Por este motivo, se establece que la repetición de curso será una medida excepcional sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas. Para ello, será el equipo docente del centro escolar el que decida si un alumno está capacitado para pasar de curso, pudiendo repetir solo una vez por curso y dos a lo largo de toda la etapa obligatoria. 

Estos cambios, que suponen un auténtico en la forma de entender la educación en la actualidad, hacen cuestionarse por qué se han tomado y si van a ser positivos para los estudiantes. 

Así, el principal argumento que se esgrime para defender este nuevo Real Decreto es el alto número de repetidores que hay en España. El 28,7% de los alumnos de 15 años ha repetido curso al menos una vez, un dato que está muy por encima del 11,3% de media que se da en los países de la OCDE. 

Asimismo, las estadísticas también señalan que repertir curso no supone una mejora en el rendimiento escolar. Y es que, por una parte, la tasa de abandono escolar temprano en España alcanza el 16%, el segundo peor dato de la Unión Europea, cuya media se sitúa en el 10%. A esto hay que sumar que casi el 90% de los alumnos que abandonan sus estudios han repetido curso al menos una vez. 

Sobre estos datos se sustenta el cambio que se pretende realizar en la educación española con el nuevo Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, teniendo como objetivo reducir las cifras de abandono escolar e intentar reforzar el apoyo al alumnado que vaya presentando problemas a lo largo del curso. 

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