Vivir en Cádiz

Una nueva estafa que amenaza con bloquear tu cuenta de Instagram

Mensaje del que advierte la Policía Local de Medina.

Mensaje del que advierte la Policía Local de Medina. / P.L. Medina

"¡Hola usuario! El propietario de la publicación se quejó de la publicación que compartiste en tu cuenta por los derechos de autor por lo que te enviamos este mensaje". Así comienza el texto de un nuevo intento de engaño a través del móvil y que, haciéndose pasar por el centro de cuentas de la red social Instagram, amenaza con bloquearte la cuenta si no realizas una serie de pasos que te solicitan, entre ellos responder a ese mensaje.

La Policía Local de Medina Sidonia ha advertido de esta estafa a través de sus redes sociales tras la consulta realizada por una asidonense y donde confirman que se trata de otro intento de estafar utilizando las nuevas tecnologías, en este caso a través de los teléfonos móviles. "No respondas, no te van a bloquear la cuenta, juegan con ese miedo sobre los usuarios".

El Cuerpo de seguridad incide en que si recibes este mensaje, o cualquier otro sobre el que tienes dudas, no contestes al mismo. "Aunque sea conocido o familia si te pide códigos o enlaces desconfía, puede q le hayan robado la cuenta", añade. En este caso, "por mucho que ponga INSTAGRAM TEAM lo envía una cuenta particular, es un fake".

La Policía recuerda que no envíes capturas de pantalla, ni códigos, ni enlaces, "te pidan lo que te pidan" y si la cuenta parece la de un conocido "revisa un punto o un guion", que puede ser la deferencia con una falsa. 

En numerosos formatos

La suplantación de identidad con el objetivo de estafar a otra persona y sacarle el máximo provecho a su información personal no es nada nuevo. Lo que sí es nuevo, en la era de la comunicación, es el formato que cada vez eligen más los delincuentes para hacerse con los datos de usuarios que, no por falta de información siguen, siguen cayendo en los engaños.

El correo electrónico, el teléfono móvil, los mensajes sms,... cualquier método es bueno para los delincuentes para tratar de llegar a nosotros y o bien hackearnos nuestros aparatos o bien lograr que nosotros mismos seamos los que al final le reportemos la información necesario para la estafa posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios