Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Redes

Así es la normativa de TikTok que bloquea el vídeo viral de la enfermera gaditana contra el aprendizaje del catalán

La Generalitat abre expediente por el vídeo de una enfermera gaditana contra el catalán

La Generalitat abre expediente por el vídeo de una enfermera gaditana contra el catalán

La viralización del vídeo en el que una joven enfermera gaditana critica la obligatoriedad de aprender el catalán para aprobar unas oposiciones ha causado una gran polémica en Cataluña. Pese a que algunos usuarios mantienen el vídeo en sus perfiles y ha tenido casi 700.000 visualizaciones en TikTok y dos millones en Twitter, TikTok se ha encargado de que el vídeo no continúe generando problemas para la aplicación.

Las normas de la comunidad de TikTok son claras, y no será el primer caso en el que la red social se vea en la obligación de eliminar un vídeo, bloquear o restringir una cuenta. Los motivos para hacerlo son expuestos con claridad en su web. El control mantenido por la aplicación de origen chino es constante. En todo momento se realiza una evaluación automatizada humana que permita detectar alguna infracción y tomar las correspondientes medidas necesarias. Si esto ocurre, directamente informarán al propietario sobre lo ocurrido y se procederá a la eliminación del contenido. No obstante, si antes de su eliminación se ha difundido dicho contenido a través de otras redes ya sea Twitter, Instagram o WhatsApp, TikTok quedará ausente de cualquier compromiso y la responsabilidad recaerá en aquellos usuarios que dieron difusión.

Para el bloqueo de una cuenta de forma definitiva, existen numerosas infracciones de las que TikTok pone a disposición de los usuarios para tomar consciencia de la realización de un comportamiento responsable. Entre las más destacadas se encuentran:

  • No cumplir el requisito de edad mínima para el uso de la aplicación. En el caso de España, la edad establecida es la de 13 años.

  • Suplantar la identidad de otra persona o identidad de manera engañosa

  • Cometer una infracción grave (promocionar la explotación o el abuso infantil, la violencia, violaciones o agresiones sexuales, la trata y tortura de personas)

  • Alcanzar el umbral de avisos debido a varias infracciones

  • Varias infracciones de su Política de propiedad intelectual

En lo referente al famoso vídeo del “C1 en catalán”, la cuenta de la enfermera gaditana ha sido suspendida como consecuencia de haber vulnerado las normas de la comunidad de TikTok. En este caso, por incumplir la prohibición de las palabras ofensivas. La red social deja claro a sus usuarios que el uso de insultos o términos ofensivos con el objeto de desacreditar a un grupo o persona sobre la base de los atributos protegidos previamente estarán eliminados de forma definitiva de la plataforma.

Pese a que la normativa de la plataforma deja abierta la opción de no eliminar algunos contenidos que normalmente serían eliminados por el interés público, este caso no es la excepción.

Consecuencias directas en el expediente

A las consecuencias por la difusión del vídeo, se une la respuesta del centro hospitalario catalán de Vall d'Hebron de abrir un expediente al considerar que son “unas palabras intolerables en una servidora pública”. El consejero del Departamento de Salud, Manel Balcells, ha dejado claro que se investigará el asunto en profundidad: “Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios