Los municipios de España donde hay más denuncias por robo de bicicletas

Un usuario circulando por el carril bici / Jesús Marín

En España, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. Más de 11 millones de personas utilizan este transporte cada semana, principalmente para trasladarse al trabajo o al centro de estudios.

Sin embargo, esta nueva tendencia no sólo aumenta la demanda de las bicicletas, sino que con ello también crece el número de robos. Según el sistema nacional de registro de bicis (Biciregistro) de la Red de Ciudades por la Bicicleta casi un 30 por ciento de las personas que utilizan frecuentemente este medio de transporte han sufrido el robo de su bicicleta en los últimos cinco años y de este porcentaje, al 5 por ciento les han robado más de una vez.

En cuanto a los municipios españoles donde más denuncias de robo se publican, se encuentra, en primer lugar, Murcia con un total de 27 robos por cada 100.000 habitantes, seguida de La Palma, Islas Baleares, en donde se han denunciado 16 robos. 14 robos son los que se han registrado en Zaragoza, nueve en Alcobendas y por último Albacete, con una cifra de ocho denuncias.

Las bicicletas provenientes de las tiendas Decathlon y Orbea son las que más han sufrido este delito. La primera de estas ha contabilizado alrededor de un 21 por ciento de bicicletas robadas, mientras que la segunda se posiciona con un 19 por ciento.

No solo la marca es uno de los factores que influye en el robo de este medio, sino que el color también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta, ya que el negro sobresalió al ser el tono más común en las denuncias registradas. A estas, le siguen las bicis de color gris, blanco y azul.

Para disminuir las posibilidades de sufrir un robo de bicicleta, buycycle ofrece una serie de consejos:

1. Invertir en velas robustas y de alta calidad y, en caso de dejarla durante periodos largos en zonas de mayor riesgo de robo, aconsejamos usar varios candados para lograr una máxima seguridad.

2. Utilizar una cadena de acero templado con un diámetro de 12 mm o superior. Es aconsejable evitar los candados de llave cilíndrica, ya que son más fáciles de manipular.

3. Cuando dejes tu bicicleta aparcada, opta por lugares frecuentados y, de preferencia, que estén vigilados por cámaras.

4. Cambiar tu bicicleta de lugar, no siempre dejarla en el mismo lugar.

5. En caso de robo, ponte inmediatamente en contacto con la policía para denunciar la desaparición.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último