Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Otra compuerta comprometida en el sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana un año después de su apertura

Estado que presenta otra de las compuertas que permiten salvar el paso por los caños en el sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana un año después de su apertura.

Estado que presenta otra de las compuertas que permiten salvar el paso por los caños en el sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana un año después de su apertura. / D.C. (San Fernando)

Otra de las compuertas del sendero de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz ve comprometida la estabilidad de su estructura desde hace semanas ante la notoria pérdida del terreno que le sirve de base. 

La compuerta en cuestión, que también se emplaza en la parte de la ruta que discurre por el término municipal de San Fernando, no ha sido precintada ni vallada aunque algún usuario precavido ha colocado un testigo a modo de advertencia para que las personas que transitan por la zona tengan cuidado al pasar por este punto dado el riesgo evidente que entraña ya que en cualquier momento puede desprenderse el terreno y venirse abajo la estructura, como ha ocurrido en el Carrascón

Precisamente, este fin de semana la Policía Local tuvo que acotar otra de las compuertas -más próxima al acceso por el puente Lavaera- dado su mal estado ya que el terreno había cedido desestabilizando la estructura. 

Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural. Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural.

Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural. / D.C. (San Fernando)

Lo ocurrido, no obstante, no impide por ahora que la ruta pueda ser recorrida en su totalidad por parte de los usuarios. 

El mismo problema se presenta también en otras estructuras similares que permiten salvar la red de caños del Parque, como es el caso del próximo sendero del Carrascón, donde una de estas compuertas cedió hace ya varias semanas por lo que el itinerario no puede realizarse en su totalidad desde entonces. Este tema se trató en el pleno del pasado viernes, donde la alcaldesa, Patricia Cavada, anunció que se está realizando un diagnóstico de la situación para ver qué medidas se pueden adoptar.  

El sendero entre La Isla y Chiclana, que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la ITI (Inversión Territorial Integrada), se inauguró en octubre de 2022. Así que tan solo lleva un año en funcionamiento cuando han empezado a aparecer estos daños en las compuertas, que se vinculan al efecto de las mareas, el movimiento natural de los fangos y, también, a las consecuencias de los últimos temporales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios