La mejor paella del mundo no es de un cocinero español y tiene ingredientes inesperados

Gastronomía

La copa del mundo de paella lleva tres años celebrándose en Valencia

La carta de paellas rara y extravagante de un bar de Canadá

El cocinero Eric Gil, posando con todo su equipo de cocina en el mercado de Valencia
El cocinero Eric Gil, posando con todo su equipo de cocina en el mercado de Valencia / Instagram
R.D.

20 de septiembre 2022 - 16:33

La paella es uno de esos platos que hace tiempo se globalizaron. En cualquier parte del mundo se puede encontrar una. La calidad de la misma, ya es otra cosa. Hay cosas verdaderamente curiosas en este sentido. Por ejemplo, este bar de Canadá que tiene una selección de arroces un tanto rocambolesca.

Lejos de dejarse llevar por el espíritu de la queja, en Valencia organizan desde hace tres años una copa del mundo con cocineros profesionales. El fin es poner en valor este plato por el que tantos suspiran cada día, premiando la creatividad y el buen gusto en este caso. Distinto es, claro está, cómo se lo toma la población, que a través de la crítica fácil en redes sociales vocifera a los cuatro vientos cómo el dogma de la paella es mancillado por inventos foráneos.

¿Quién ganó el mundial de paella y con qué receta?

El mundial de paella se ha organizado este año por tercera vez en Valencia y, curiosamente, este año no había representación española. 50 aspirantes de 20 países distintos dieron lo mejor de sí para hacer la mejor paella del globo terráqueo.

El honor de convertirse en el mejor paellero de la tierra recayó en el francés Eric Gil. Es la primera vez que alguien que no es de Valencia gana. En los anteriores años, ganaron dos valencianas, Noelia Pascual y Chabe Soler. La paella con la que ganó este francés, que había vivido 19 años en tierras valencianas, era una receta con ingredientes particulares. Esta paella ganadora está hecha con corazón de pato confitado rellena de foie. Una propuesta ganadora para combinar gastronomía española con francesa.

Los otros participantes no se quedaron atrás. El argentino Juani Kittlein intentó ganar con una paella con alubias, pescado y marisco. El tercer puesto fue para el finlandés Jani Paasikoski, que presentó una paella de marisco con cigalas, gambas rojas, sepia, mejillones y cola de rape.

Este tipo de torneos tienen como fin impulsar que la paella, que ya es Bien de Interés Cultural, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

stats