Salud

Estos son los medicamentos más vendidos en España

  • El Nolotil, el Sintrom o el Lexatín son algunos de los fármacos más dispensados por las farmacias

Interior de una farmacia.

Interior de una farmacia. / Juan Carlos Muñoz

Analgésicos, anticoagulantes, ansiolíticos... los medicamentos más vendidos en España reflejan los problemas de salud que afectan a sus ciudadanos. Ya sea por prescripción médica o por la mala costumbre tan extendida de la automedicación -se han puesto barreras a esto con la obligación de contar con receta médica para acceder a algunos productos habituales en el botiquín de casa, como el Nolotil incluso prohibido en otros países- los estudios farmacéuticos reflejan otro año más a qué remedios acuden los españoles. 

En concreto, el informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles de 2020, el último disponible, señala los diez medicamentos más vendidos en unidades, y con alguna excepción la mayoría de los ciudadanos puede reconocer sus nombres en la lista. Es esta:

  1. Nolotil
  2. Adiro 100
  3. Paracetamol Kern
  4. Enantyum
  5. Paracetamol Cinfa
  6. Eutirox
  7. Ventolín
  8. Sintrom
  9. Orfidal
  10. Lexatín

Uso de los medicamentos

Entre los primeros medicamentos en unidades vendidos se encuentran varios analgésicos: Nolotil, Paracetamol Kern, Enantyum y Paracetamol Cinfa (los tres últimos del grupo de los antinflamatorios no esteroideo). El Nolotil se utiliza para atender el dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral, también para fiebres altas que no respondan a otros tratamientos. Habitual de la automedicación las autoridades dieron el paso de impedir su venta sin receta médica, al igual que el paracetamol de 1 gramo o el ibuprofeno de 600 miligramos. El paracetamol Kern y Cinfa se usa para aliviar dolores leves y moderados, y reducir la fiebre. El Enantyum, repite en el mismo tipo de tratamiento, con ejemplos como el dolor de tipo muscular o de las articulaciones, el dolor menstrual (dismenorrea) o el dolor dental.

En segundo lugar se sitúa el Adiro 100, una aspirina que se usa para la prevención de la formación de trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales. Los médicos lo recetan para personas con problemas cardiovasculares (contra el infarto y la angina de pecho).

Quizás menos conocido es el Eutirox -en el puesto número 6- que, según los detalles que aporta el prospecto que recoge la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente. 

El reconocible Ventolín, que es un antiasmático; el Sintrom, que es un anticoagulante oral; el Orfidal y el Lexatín, dos antisiolíticos, que se utilizan contra la ansiedad o como relajante muscular, completan la lista.

Sin cambios sustanciales respecto a 2019

El Informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles apunta a que en este listado de medicamentos más vendidos no hay variaciones respecto a los datos de 2019. Sí hay cambios en el mercado en otros grupos terapéuticos, que la entidad califica de "convulsión interna del mercado". Medicamentos de consumo muy estable previamente (antieméticos, antiarrítmicos, antivirales tópicos, productos genitourinarios, antiinfecciosos vía general, soluciones hospitalarias, aparato locomotor y antiparasitarios) sufrieron caídas llamativas, que se achacan a los cambios de hábitos de vida por la pandemia como el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos y la baja utilización de los centros sanitarios.

Notable es la reducción del consumo de antiinfecciosos por vía general, que incluye los antibióticos o antirreumáticos, "influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la covid 19". Frente a eso no consideran que tiene explicación la caída de los antiarrítmicos o los antitusígenos (contra la tos seca).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios