Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Más de 2.300 positivos nuevos en una semana

Una señora se coloca la mascarilla antes de entrar en la plaza de abastos de Cádiz.

Una señora se coloca la mascarilla antes de entrar en la plaza de abastos de Cádiz. / Lourdes de Vicente

En medio de un debate sobre si la provincia y Andalucía están o no ya en la séptima ola del covid, la Consejería de Salud y Familias informa este viernes de un total de 1.375 nuevo positivos detectados por pruebas PDIA en la provincia desde el martes pasado. Supone un incremento considerable respecto a los datos del día 10, jornada en la que se registraron 995 nuevos casos en 3 días. La cifra de este viernes supone un aumento 2.370 nuevos contagios en una semana cuando la semana anterior se habían registrado 1.903. En total, el número de afectados en la provincia se eleva hasta los 203.251 gaditanos.

Con respecto a los hospitalizados, en los hospitales gaditanos hay actualmente 113 personas ingresadas con covid, un número que crece ligeramente respecto al anterior datos si bien es cierto que los ingresos en UCI bajan de los 8 que había el martes a los 5 de este viernes.

Salud no notifica en esta jornada ningún fallecimiento aunque en Andalucía se han producido 45 nuevas defunciones en estos tres días. Destaca en este aspecto la situación de la provincia de Jaén, una de las tiene menor número de casos nuevos (793) pero donde se han registrado 16 fallecimientos vinculados al virus.

Jesús Aguirre no ve "una séptima ola"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que hay "normalidad absoluta" en el sistema sanitario andaluz, recalcando que el tiempo de consulta programada en atención primaria "es de tres días, muy por debajo del año 2018 o 2019". Ha incidido en que no ve una "séptima ola" ni "variantes preocupantes", ya que "la mayoría de nuevos positivos son banales o menos grave".

Aguirre ha explicado que los sanitarios, "como cualquier población sufren el Covid y tienen bajas que han aumentado, como en la población en general", pero "menos que en otras comunidades".

Asimismo, el titular de Salud ha pedido "paciencia" y ha hecho hincapié en que "cada hospital y centro de salud tiene su plan de contingencia y se sustituyen las bajas con la mayor rapidez posible". "Como no hay excesiva presión hospitalaria, con las medidas impuestas es suficiente para subsanar las bajas por Covid en centros sanitarios", ha añadido.

Además, el consejero ha señalado que el tiempo de espera de Salud Responde "es de siete segundos", por lo que "el 99,4% de las llamadas son cogidas antes de ese tiempo".

Aguirre ha vuelto a pedir la cuarta dosis Covid en mayores de 60 años, puesto que "ocupan el mayor número de camas hospitalarias" y "tienen menor capacidad de fabricar anticuerpos y a los seis o siete meses decae la protección de la vacuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios