El parqué
Escasas variaciones
Las relaciones personales no siempre son fáciles y es que cada persona es diferente, por eso es fácil encontrarse con relaciones de pareja que son complicadas y donde la comunicación no fluye de manera activa. Para que estas relaciones románticas puedan ser más felices y duraderas en el tiempo, Marian Rojas Estapé ha dado algunos consejos para mejorarlas. La autora del libro Cómo encontrar a tu persona vitamina, habla con claridad de la importancia de los límites en las relaciones.
Tras muchos años ejerciendo como profesional, Marian Rojas Estapé se ha convertido en uno de los rostros más populares en redes sociales tras comenzar con su labor de divulgación. La psiquiatra sube vídeos en los que habla de temas que preocupan a gran parte de la población y aprovecha el alcance que tiene para promover el conocimiento acerca de la salud mental.
"Todos nosotros, en alguna ocasión, nos hemos dado cuenta de que en una relación y, sobre todo, en las de pareja a veces no sabemos poner nuestros límites", comienza explicando la psiquiatra en el vídeo publicado en sus redes sociales. Este problema se ha convertido en una gran batalla para muchas personas que son incapaces de poner límites en su entorno, teniendo esto un terrible perjuicio en la salud tanto física como emocional de esta persona.
"Alguien te dice ‘aprende a decir que no’, pero te cuesta quizás por tu infancia, tu forma de gestionar, tu necesidad de complacer constantemente al entorno y no sabes poner tus límites o no sabes siquiera que tienes límites que te hacen daño, que te afectan, que te ponen triste o que incluso te enferman", afirma Marian Rojas. Hay quienes consideran peligroso establecer límites aunque vaya en su propio detrimento.
Una de las frases que la psiquiatra repite a sus pacientes en consulta y que tiene un gran efecto es: "yo tiendo a decir una frase que me ayuda mucho con mis pacientes: no se trata de ir en contra de nadie, sino a favor de mí mismo. No en modo egoísta, sino que yo me protejo. Yo protejo lo que me hace bien. Es decir, mi salud física y psicológica", explica Rojas Estapé. "Poner límites no es una barrera entre tú y la otra persona, es hacer puentes que mejoran la comunicación y la salud de la pareja".
Para poder aprender a ponerle límites a una persona, primero hay que conocerse muy bien a uno mismo e identificar qué es lo que puede causar dolor. "Tienes que identificar qué es aquello que te perjudica, te intoxica de cortisol, lo que activa tus factores de estrés, aquello de la pareja que notas que te está excediendo y te está afectando a nivel físico, psicológico y que incluso te impide comunicarte como lo deseas", señala la psiquiatra.
Marian Rojas Estapé hace un llamamiento y explica que: "no olvides que las emociones reprimidas son aquellas que luego salen en la puerta de atrás en forma de síntomas físicos o incluso de depresión ansiedad y ataques de pánico", dejando claro que los límites son la puerta a una buena comunicación entre la pareja y que se pueden evitar de esta manera momentos incómodos o poco saludables. "En esos límites, intenta conocerte. Comprender qué es lo que te conviene, comunicar esos límites sin herir a la persona que tienes delante intentando explicarle por qué lo pones, por qué te proteges y mantente firme".
Otro de los problemas que pueden ocurrir cuando uno se plantea poner límites en su relación es la culpa, pero es uno de los retos necesarios para poder encontrar la ansiada calma, una vez se hallan establecidos. "En este proceso siempre hay un momento en el que uno tiene culpa, uno duda y dice debo seguir complaciendo porque no pasa nada porque yo me siga cargando con todo". El autocuidado es necesario para poder mantener viva esa relación. "Cuídate y protégete manteniendo el amor y esa oxitocina que fluye dentro de la pareja para con ello mejorar la salud mental de la relación", insiste Marian Rojas Estapé.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Escasas variaciones
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Por qué?
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Ussía, del humor a la ira
No hay comentarios