Vivir en Cádiz

Sube el precio de la luz este lunes 4 de abril, ¿a qué hora es más cara en Cádiz?

  • La hora punta será de 20.00 a 22.00 horas y la más económica será de doce a seis de la mañana

Factura de luz de Eléctrica de Cádiz / D.C.

Factura de luz de Eléctrica de Cádiz / D.C. / Lourdes de Vicente

El precio que los clientes de Eléctrica de Cádiz varió considerablemente desde el pasado marzo. La empresa de mayoría de capital público (del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene el 55% de las acciones) indexó el precio de la energía a lo que el mercado establece para cada hora de cada día. Así que la tarifa en hora punta, llana y valle ya es meramente orientativa, y será el mercado el que cada jornada marque el precio por hora y día.

De este modo este lunes 4 de abril el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido nuevamente alrededor de un 10 % hasta alcanzar 251,87 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Tras este ascenso, el tercero consecutivo, el precio de la luz multiplica por nueve el importe que marcó hace justo un año (27,74 euros), y se sitúa más de un 23 % por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

La hora punta

En concreto, la hora punta de la luz, en la que los gaditanos y restos de españoles pagarán más por el consumo eléctrico en sus hogares o negocios, será de 12 a 14.00 (en torno a 0,39 euros el Kw/hora) y de 17.00 a 21.00 horas, siendo la franja horaria de 20.00 a 22.00 la más costosa (0,43 euros Kw/hora). 

Desde las 14.00 horas y hasta las 17.00 horas está previsto que sea algo más económico (0.35 el KW/hora), aunque no será hasta las 00.00 horas y durante toda la madrugada cuando baje definitivamente la tarifa, con una media de 0,25 Kw/hora).   

Recordar que los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.

Además, el Consejo Europeo ha reconocido recientemente la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

Según ha informado la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la Comisión Europea que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios