El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Entra en vigor la nueva tarifa de Eléctrica de Cádiz

  • Desde este 15 de marzo, el precio de la energía por hora lo marca el mercado, lo que se traducirá en un presumible aumento de la factura

La sede de Eléctrica de Cádiz en la capital gaditana.

La sede de Eléctrica de Cádiz en la capital gaditana. / DC

Desde este martes 15 de marzo el precio que los clientes de Eléctrica de Cádiz pagan por el consumo eléctrico de sus hogares, negocios y otros centros sufre una variación sustancial. La empresa de mayoría de capital público (del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene el 55% de las acciones) indexa el precio de la energía a lo que el mercado establece para cada hora de cada día.

Es decir, que el cliente de Eléctrica de Cádiz ya no sabrá con antelación cuál va a ser el precio del kilowatio hora, sino que esta tarifa se actualizará a diario según establezca el mercado. Una auténtica incertidumbre que tendrá una consecuencia directa en la factura de la luz, que volverá a experimentar un notable incremento teniendo en cuenta el actual escenario del mercado energético, con una volatibilidad desmesurada en los últimos meses.

Conviene recordar que esta modificación tarifaria se une a la subida de los precios que ya aplicó la sociedad eléctrica con fecha 15 de enero. Todo ello en medio de una grave crisis económica derivada de un resultado económico negativo en 2021, que el gobierno municipal achaca a la decisión entonces de no alterar los precios fijados por Eléctrica para sus clientes.

A modo de ejemplo, en la factura de enero el precio del kilowatio era de 0,20 en la tarifa más económica, 0,23 en la intermedia, y 0,30 en la más cara; unos precios que a día de hoy, 15 de marzo, se pagan a 0,27 el más barato; 0,32 el intermedio; o 0,47 el más caro. Es decir, que prácticamente el precio más caro de hace dos meses es hoy el precio más barato; un cambio que supone que un consumo de 96 euros en esa factura de enero se dispararía hoy hasta los 134 euros.

El cambio continuo de las tarifas de la energía obliga además desde este 15 de marzo a los clientes de Eléctrica de Cádiz a estar pendientes la noche antes -por medio de distintas webs o plataformas que publiquen esa información, que no aparece en la web de la empresa eléctrica gaditana- del precio que el mercado fije para la luz y la energía del día siguiente; una tabla horaria que permitirá programar los horarios más adecuados para realizar las tareas más básicas de cualquier hogar que requiere el consumo de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios