Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ayuntamiento de Cádiz

La bronca del equipo de gobierno con el presupuesto, por 600.000 euros

  • El 'nuevo' presupuesto pactado entre Kichi y Martín Vila apenas refleja una decena de variaciones del todo insustanciales

  • El principal cambio, la incorporación del personal de programas a la plantilla de Asuntos Sociales

José María González 'Kichi' habla este jueves por teléfono con Martín Vila al fondo.

José María González 'Kichi' habla este jueves por teléfono con Martín Vila al fondo. / Julio González

La publicidad que tuvo el último enfrentamiento entre los socios del equipo de gobierno ha sido diametralmente opuesta a la opacidad respecto al acuerdo que días después de estallar los concejales de Ganar Cádiz alcanzaron con el núcleo más cercano al alcalde. Ni la portavoz municipal, Lorena Garrón, ni Ganar Cádiz, ni el propio José María González han sido transparentes a la hora de explicar qué ha provocado el acuerdo, qué ha llevado a la facción liderada por Martín Vila a asumir unos presupuestos que días antes rechazaba.

Ha sido ahora, una vez rehecho el documento económico y de cara a la comisión informativa del próximo día 16 (previa al pleno anunciado para el 21 de marzo), cuando se ha conocido con más detalles qué ha cambiado en la previsión económica de 2022, quedando constatado que el enfrentamiento en el seno del gobierno municipal se debe a 600.000 euros.

Ese es el montante económico que se ha alterado mediante un baile de números que se restan a algunas partidas y se suman a otras; pero sin ningún asunto relevante. Lo más llamativo del acuerdo alcanzado por el gobierno local es la incorporación a la plantilla de Asuntos Sociales de esos trabajadores vinculados a programas. En el presupuesto entregado hace días a la oposición, se recogía una partida de 697.402,55 euros para asumir el personal vinculado a los “Programas actividades socioeducativas”; un capítulo que ha desaparecido en el actual borrador, que por contra crece en 826.142,41 euros la partida correspondiente al gasto de personal de la “Asistencia Social Primaria”. Quiere esto decir que el equipo de gobierno ya presupuesta la incorporación como funcionarios de Asuntos Sociales a los actuales interinos.

Esta modificación implica un aumento en el gasto de Asuntos Sociales de 100.000 euros, elevando la partida global de este área hasta los 5.025.467,75 euros. Junto a esta alteración, suben también los presupuestos de gastos de Servicio Municipales (100.000 euros), Cultura (200.000 euros), Deporte (100.000 euros), Participación Ciudadana (100.000 euros) y Economía (que destina apenas 1.000 euros más a los contratos profesionales vinculados a los servicios generales); además del Fondo de Contingencia, que tendrá 2.000 euros más (hasta sumar 812.800 euros).

Por contra, se han modificado a la baja las partidas correspondientes al pago de Seguridad Social de servicios no clasificados del área de Personal, Coordinación y Comunicación (1.760 euros), las inversiones de uso general de la delegación de Urbanismo (200.000 euros) o la partida reservada por el área de Economía para la adquisición de acciones del sector público (399.000 euros).

Pequeñas alteraciones, en definitiva, que no alteran en gran medida el reparto económico que había diseñado en un primer momento el concejal de Hacienda y Economía, José Ramón Páez.

Por capítulos de gasto, las modificaciones se sustancian en un aumento de los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (de 242.000 euros, sumando 58.090.914,40 euros) y las Transferencias Corrientes (en 193.000 euros, alcanzando la cifra de 36.219.896,40 euros); lo cual se compensa con una reducción de 1.760 euros en el gasto de Personal, otra de 35.000 euros en las inversiones reales y una caída de 400.240 euros en el capítulo de Activos Financieros (que pasa de más de medio millón de euros a 109.180 euros).

El resto de los capítulos presupuestarios de gasto (gastos financieros, transferencias de capital y pasivos financieros) se mantienen intactos; al igual que ocurre con los ingresos, que no han sido alterados en un solo céntimo respecto a la redacción original del equipo del alcalde.

Una decena de pequeñas variaciones económicas, en definitiva, que no suponen un cambio trascendente y que lleva a pensar que la discusión aireada entre los socios del gobierno local se mueve más por una cuestión política que de interés económico de un documento que prácticamente se presenta intacto a la oposición de cara a la reunión del miércoles y el Pleno de la próxima semana. 600.000 euros sustentaban la bronca ya solucionada entre el sector anticapitalista y Ganar Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios