Los exámenes en la Selectividad 2025 en Cádiz

En la jornada del martes se han realizado las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y una lengua extranjera

Selectividad en Cádiz: "La PAU no es para tanto. Es todo una mentira"

Alumnado gaditano durante la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Cádiz / Julio González

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado en Cádiz y toda Andalucía. Los cuatro campus de la UCA (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras) acogen tres jornadas de exámenes a las que se enfrentarán 7.846 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, 209 más que el año pasado. Esto coloca a la UCA como la tercera universidad andaluza en número de alumnos que se presentan este 2025, solo por detrás de Sevilla y Málaga.

El martes, primera de las tres jornadas de pruebas, está reservado a las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y una lengua extranjera. En la prueba de Lengua, el examen se ha dividido en dos bloques de cinco puntos cada uno.

Una de las principales transformaciones de esta edición es que, por primera vez, todas las materias presentan un modelo único de ejercicio, eliminando la doble opción que hasta el curso pasado permitía al alumnado elegir entre dos modelos distintos. Aun así, los exámenes mantienen tareas opcionales dentro de los bloques para que los estudiantes puedan seleccionar según su preparación o preferencias. Estas son las pruebas.

El martes, primera de las tres jornadas de pruebas, está reservado a las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y una lengua extranjera. En la prueba de Lengua, el examen se ha dividido en dos bloques de cinco puntos cada uno.

DESCARGAR el examen de Lengua en la Selectividad de Andalucía 2025

Un editorial sobre pobreza laboral, en el primer bloque

El bloque 1 se ha centrado en un análisis de texto periodístico. Los alumnos debían responder tres preguntas sobre un editorial publicado por El País en octubre de 2024, titulado “Tener trabajo y ser pobre”. El texto analiza cómo, pese a los indicadores de crecimiento económico y la creación de empleo, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza en España. Señala especialmente la situación de los inmigrantes y de las regiones del sur, muy afectadas por la precariedad.

El editorial subraya factores estructurales como la baja calidad del empleo, la escasa redistribución fiscal o el elevado coste de la vivienda, y concluye reclamando políticas públicas integrales para evitar la cronificación del problema. Además de dos preguntas de análisis, el ejercicio incluía una cuestión de reflexión: “¿Cree que la actual situación económica y social de España es precaria?”, que exigía una respuesta argumentativa y crítica por parte del estudiante.

Modernismo y teatro de posguerra en la segunda mitad

En el bloque 2, los alumnos debían escoger una opción en cuatro propuestas diferentes (es decir, cuatro opciones en total para sumar 5 puntos). Las dos primeras propuestas se centraban en el análisis sintáctico y morfológico de fragmentos del texto periodístico mencionado.

La tercera opción proponía un fragmento del hispanista Donald Shaw, en el que se comparan el modernismo y la Generación del 98. Shaw, reconocido experto en literatura española contemporánea, reflexiona en su obra sobre los distintos enfoques estéticos y filosóficos de ambos movimientos, lo que daba pie a una serie de preguntas sobre la literatura española de finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza y poetas señalados de dicho movimiento.

La alternativa a esta tercera cuestión era un análisis de la situación del teatro español entre 1939 y 1949, centrado en la censura, la pobreza creativa del periodo de posguerra y las dificultades de los dramaturgos durante los primeros años del franquismo.

Finalmente, la cuarta cuestión se centraba en un breve análisis literario. Los estudiantes podían elegir entre dos opciones: El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, o El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, dos textos fundamentales para comprender la narrativa española del siglo XX.

En la jornada del martes ha puesto su punto y final con el examen de idioma extranjero, con inglés como opcion más demandada, aparte de francés, italiano, portugués y alemán.

Examen de inglés en la Selectividad de Andalucía 2025

DESCARGAR El examen de inglés de la Prueba de Acceso a la Universidad

El examen de Inglés ha seguido la nueva estructura de Selectividad, dividiéndose en tres bloques diferenciados (A, B y C), el primero de ellos común y los otros con varias opciones.

El bloque A, dedicado a la comprensión lectora, constaba de 8 preguntas obligatorias, con una puntuación máxima de 4 puntos. El texto propuesto trataba sobre las conocidas como "princesas del dólar", jóvenes herederas estadounidenses que, a finales del siglo XIX, se casaron con nobles británicos.

El bloque B, centrado en el uso de la lengua, ofrecía a los alumnos dos opciones de ejercicios gramaticales, de los cuales debían elegir una. Ambos consistían en la formulación y transformación de frases y expresiones en inglés, y permitían obtener hasta 3 puntos.

Por último, el bloque C consistía en una redacción escrita en inglés, de un mínimo de 120 palabras, a elegir entre dos temas propuestos:

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar aplicaciones para conocer gente?
  2. La importancia de escuchar a tus padres. ¿Deberíamos escuchar siempre?

Este bloque también tenía una puntuación máxima de 3 puntos, y requería demostrar no solo corrección gramatical, sino también capacidad argumentativa y coherencia textual.

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