Vivir en Cádiz

Las llamadas comerciales acaban a final de este mes de junio: las empresas no podrán llamar sin consentimiento

Un hombre habla por teléfono con un móvil.

Un hombre habla por teléfono con un móvil. / freestocks, Unsplash

¿Cansado ya de esas llamadas que irrumpen el sueño tras la hora de almorzar? Pues la próxima semana llegarán a su final. La frustración del usuario al verse obligado a atender la llamada, ya será cosa del pasado. Con la Ley General de Telecomunicaciones se reducirán esas llamadas indeseadas, a través de sanciones que les serán impuestas a aquellas empresas que infrinjan la misma.

A partir del próximo día 29 de junio quedarán prohibidas las llamadas spam o no deseadas. Estas empresas tendrán que afrontar las sanciones pertinentes que se recogen en el artículo 66 en la Ley General de Telecomunicaciones, si el usuario que tenga numeración telefónica fija o móvil en España no acepta previamente su consentimiento. Esta norma del Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada el 29 de junio del 2022 en el Congreso, tras el pacto de ERC, PSOE y Unidas Podemos. Un año después, entrará en vigor en el país.

El artículo dice lo siguiente: "no recibir llamadas deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del reglamento UE 2016/679 del tratamiento de datos personales".

Las sanciones y sus excepciones

La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) abrirá un expediente sancionador contra la empresa que trate de comercializar bienes y servicios en España, aunque el centro de llamadas de la misma se encuentre fuera del país. Las únicas excepciones que se contemplan amparadas por la ley son las llamadas que fueran necesarias para proteger intereses vitales o para cumplir con una llamada de interés público.

El objetivo de aplicar esta ley es preservar la integridad y la privacidad de los consumidores o usuarios. Si estos no solicitan previamente el manejo de su número telefónico a la empresa encargada de comercializar aquellos bienes o servicios. Este tipo de prácticas ha provocado en la población desde siempre, un malestar general, desencadenando denuncias que nunca llegaban a parar este fenómeno. A partir del día 29 del mes de junio, deberían desaparecer muchas de estas llamadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios