Vivir en Cádiz

Infantería de Marina: Actos en San Fernando por su 485 aniversario

  • Concierto, ceremonia en el Cuartel de Batallones y un concurso de modelismo estático, entre las actividades  para su conmemoración

Celebración del año anterior en el Tercio de Armada.

Celebración del año anterior en el Tercio de Armada. / Sonia Ramos

Nada menos que su 485 aniversario celebra este año la Infantería de Marina, que durante esta semana llevará a cabo en San Fernando una serie de actos para su conmemoración. La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete y desde entonces es "un cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI", destacan.

El acuartelamiento del Cuartel de Batallones de la Población Naval de San Carlos centrará los actos donde  participarán las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y el Tercio del Sur. Esto serán los actos institucionales:

– Concierto de música de la Unidad de Música del Tercio Sur en el colegio Compañía de María (23 de febrero)

– Arriado solemne de Bandera en el Cuartel de Batallones (24 de febrero).

– Ceremonia de izado de Bandera en el Cuartel de Batallones (25 de febrero).

– Parada Militar en el Cuartel de Batallones (25 de febrero).

Durante estos últimos días se han venido realizando una serie de actos sociales, culturales y deportivos, como el certamen nacional de modelismo en el Museo Naval. Por su parte, la Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) se ha sumado a la celebración con una actividad dedicada especialmente a la difusión de la efeméride.

La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema “Valientes por tierra y por mar”.

El Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos I y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de Infantería española a sus escuadras de galeras y galeones, conformando así una nueva unidad de combate, adiestrada específicamente para la lucha en o desde la mar, a la que denominaron “Infantería de Armada”. Una unidad especial de la que hoy los actuales Infantes de Marina son sus directos herederos. Por todo ello, además, en todas las unidades donde se desarrollen los actos, se tendrá un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran hoy en día desplegados en operaciones fuera de nuestra nación.

IV Certamen Nacional de modelismo estático en el Museo Naval

Una de las obras. Una de las obras.

Una de las obras. / Armada San Fernando

Durante las jornadas del sábado 19 y domingo 20 de febrero, se ha desarrollado en el Museo Naval de San Fernando el IV certamen nacional de modelismo estático. La exposición se ha celebrado en el Salón de los Cristales del Palacio de Capitanía de San Fernando, donde se han expuesto obras militares (buques, vehículos, aeronaves, figuras, dioramas y viñetas) que han supuesto una forma excelente de representar la historia, pasada y presente.

Más de medio centenar de personas han participado en el certamen y alrededor de 170 obras han sido expuestas. A lo largo del fin de semana, unas 1800 personas han tenido la oportunidad de visitar el certamen y Museo Naval, siendo un éxito sin precedentes en lo que a asistencia de público se refiere.

Durante la celebración del certamen se desarrollaron tres demostraciones de técnicas de efectos de pintura, a cargo de modelistas de prestigio internacional y colaboradores del evento. Asimismo, se habilitó una exposición estática de material, vehículos, armamento y equipo de Infantería de Marina en el recinto del Museo Naval, que tuvo una gran aceptación entre el público asistente al certamen.

La vuelta a la presencialidad del certamen de modelismo tras la celebración on-line del año pasado motivado por la situación pandémica y la gran aceptación por el público asistente, invitan a considerar que se pueda convertir en una parada deseada y un referente nacional para todos los aficionados a esta actividad tan vinculada al mundo militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios