El Gobierno paga 700 euros de mensualidad si no llegas a fin de mes: requisitos

La Seguridad Social ofrece esta ayuda a familias en situación de vulnerabilidad

En caso de tener menores a cargo puede incrementarse a los 784 euros

Hacienda comienza a devolver el dinero por cotizaciones indebidas

Una oficina de empleo en Cádiz
Una oficina de empleo en Cádiz / Julio González

18 de septiembre 2024 - 20:48

 Seguridad Social ofrece una ayuda a fin de paliar los efectos negativos de la inflación y la subida de tipos en miles de familias españolas. Cada vez es más difícil hacer frente a todos los gastos y llegar a fin de mes, por lo que se ha instaurado una nueva prestación estatal que puede ser de gran ayuda. Se trata de una paga mensual de 700 euros destinada a las familias en situación de vulnerabilidad. En caso de tener menores a cargo, incrementarse hasta los 784.

Las personas que necesiten esta ayuda pueden encontrar toda información para solicitarla en la página web de la Seguridad Social o en las oficinas de los servicios sociales de su localidad de residencia.

Cómo acceder a la ayuda

Para poder acceder a esta ayuda de 700 euros de la Seguridad Social es necesario cumplir unos serie de requisitos, tales como encontrarse en situación de vulnerabilidad económica con ingresos mensuales inferiores en, al menos, 10 euros al Ingreso Mínimo Vital (IMV); estar inscrito en los Servicios Sociales de la ciudad en la que se vive; y tener residencia legal y efectiva en España durante al menos un año de forma ininterrumpida.

¿Es compatible con otras ayudas?

Sí, esta ayuda es compatible con otras prestaciones, tanto a nivel estatal como regional o local, incluyendo el propio Ingreso Mínimo Vital, es decir, que los beneficiarios pueden recibir este apoyo adicional sin que ello implique la pérdida o reducción de otras ayudas a las que tengan derecho.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Entre los principales requisitos se encuentran: residencia legal y efectiva en España durante al menos un año, situación de vulnerabilidad económica con ingresos mensuales inferiores en al menos 10 euros a la cuantía garantizada por el IMV, e inscripción en los servicios sociales de la localidad correspondiente.

El Ingreso Mínimo Vital:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se puso en marcha en 2020 con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una ayuda económica que garantiza un nivel mínimo de ingresos a aquellas personas y familias que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Además de proporcionar una renta mínima, el IMV busca promover la inclusión social y laboral de sus beneficiarios, fomentando su participación en programas de empleo, formación y otras medidas de inserción. De este modo, se pretende no sólo paliar las situaciones de vulnerabilidad a corto plazo, sino también favorecer la autonomía y el desarrollo personal y profesional a medio y largo plazo.

stats