Salud

La mitad de los gaditanos engordó hasta 3 kilos estas Navidades

Tras la Navidad habrá que revisar nuestro peso

Tras la Navidad habrá que revisar nuestro peso / D.C. (Cádiz)

Las comidas de empresa, con los amigos y familia, hacen del periodo navideño un momento de excesos alimenticios. De hecho, de  un estudio se extrae que más de la mitad de la población gaditana, al igual que el resto de los españoles, asegura engordar hasta 3 kilos durante estas fechas, frente a un 44% que asegura mantener el mismo peso.

El citado estudio se titular “Salud física y mental de los españoles en Navidad”, y ha sido elaborado por Top Doctors.es, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada.

Nada sorprende de este estudio más allá de la duda sobre la sinceridad de aquellos que se atreven a confesar abiertamente que la báscula sigue siendo uno de sus mejores aliados y que han sabido gestionar a la perfección el aumento de la ingesta de alimentos normalmente prohibidos en cualquier dieta sana (turrones, mazapanes, pan de Cádiz, etcétera) con la visita a los gimnasio y el endurecimiento de las tablas de ejercicios.

Otros, por otra parte, no sólo reconocen haber aumentado de peso porque han comido  más sino porque se han tachado de sus calendarios y agendas la citas con el monitor del gym, siempre con alguna excusa más que válida y comprendida por los propios entrenadores, que siguen pensando que les preocupa menos lo que se pueda comer entre el 22 de diciembre y el 6 de enero que lo que realmente se come entre el 7 de enero y el 21 de diciembre.

En este informe elaborado por Top Doctors se indica que “hay que aprender a gestionar estos eventos (comidas de empresa, con los amigos y familia) sin que repercutan negativamente en nuestro peso y en definitiva en nuestra salud. El exceso de peso es sinónimo de exceso de grasa corporal, lo que implica un estado de inflamación de bajo grado o, dicho de otra manera, el escenario perfecto para desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el depósito de grasa en las arterias, algunos tipos de cáncer, etc.”, afirma la doctora María Carmen Japaz Cancino, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors. “Además de exacerbar los problemas digestivos propios de quien padece reflujo gastroesofágico, gastritis, enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable, disbiosis intestinal o alguna intolerancia alimentaria. En definitiva, aportar grandes cantidades de comida, por encima de lo que necesitamos, nos oxida y nos inflama (aparte de sumarnos peso) y predispone a nuestro organismo a que enferme con mayor susceptibilidad.”

La especialista asegura que cada vez recibe más consultas por parte de jóvenes preocupados por comer bien. Y esto se refleja también en la encuesta de Top Doctors.es, en la que 4 de cada 10 jóvenes aseguran no coger nada de peso durante las fiestas.

Los jóvenes los más concienciados con comer bien

Previendo este aumento de peso, el ejercicio se convierte en un importante aliado para los españoles. De hecho, el 31% afirma hacer ejercicio antes y después o solo después de las fechas navideñas para compensar los excesos. Por el contrario, el 69% asegura no hacer nada diferente al resto del año.

En el término medio está la virtud. “Muchas personas pasan del todo permitido de las fiestas a comenzar una dieta tremendamente restrictiva en Año Nuevo, sin permitirse un gusto o capricho. Pero las enormes expectativas depositadas en la “dieta” y en la actividad física, condicionan nuestro fracaso. Es recomendable que nos demos un tiempo para transitar un camino en el que aprendamos a gestionar nuestros puntos débiles en relación con la comida, y aprendamos a comer de un modo saludable, económico, sostenible y adecuado a nuestra realidad.”, afirma la doctora María Carmen Japaz Cancino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios