Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

La factura de la luz será más cara desde este viernes 1 de marzo

La factura de la luz será más cara desde este viernes 1 de marzo

La factura de la luz será más cara desde este viernes 1 de marzo / D.C.

Fin a las rebajas fiscales en la factura de la luz. Desde este viernes 1 de marzo, tanto los gaditanos como el resto de españoles tendrán que asumir un 21% de IVA en el precio de la electricidad. La tendencia a la baja de la luz en el IPC no se verá reflejado en el consumidor ante esta subida de impuestos.

Desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) advierten que esto va a causar pobreza energética en muchas casas. En un nota de prensa sostienen que "el incremento del IVA de la electricidad es desde el 10% hasta el 21%. Esto va a provocar nuevamente problemas de pagos para muchas familias con este incremento del precio de la electricidad un 11%".

La medida de reducir el IVA respondía a una respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania en los mercados. Desde enero de este año, se anunció que se volvía de manera progresiva al IVA de antes. En lo que va de año, se ha subido el IVA un 16%. Los cálculos de ASESCON apuntan que un cliente pasará de pagar 467 a 539 euros anuales. 72 euros más en total.

Este organismo de consumo insiste en que "no es momento para quitar este tipo de bonificaciones fiscales en tanto que nuestra última encuesta indicaba que el 86% de los consumidores se consideraban vulnerables en la actualidad". Y vuelven a insistir en la posibilidad de que se provoquen situaciones de pobreza al elevar la presión económica en las tarifas de los suministros básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios