Oposiciones

¿Aprobarías el examen de ortografía que suspendieron algunos opositores a la Policía Nacional en Cádiz?

Una pareja de agentes pasea por la calle Ancha de Cádiz.

Una pareja de agentes pasea por la calle Ancha de Cádiz. / Jesús Marín

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de repetir un examen de ortografía a más de 200 aspirantes a Policía Nacional en Cádiz, Sevilla y Almería. Los examinados fueron suspendidos por usar unas grafías que el tribunal entonces consideró incorrectas y ahora el TSJM entiende que no cometieron ningún fallo.

¿Fueron tan graves estos fallos? Cuando se trata de ortografía, de cuál es la forma correcta de escribir un vocablo, muchas personas dudan sobre si en el día a día escriben como manda la Real Academia Española. La polémica que rodea a estos exámenes se centran en su dificultad y en el uso de términos sin que rara vez tienen presencia diaria. 

Cientos de personas fueron declaradas no aptas por escribir de una manera ciertos términos que después la propia RAE ha entendido como correctas.

¿Cómo escribirías estas palabras?

Los términos que causaron el suspenso de algunos aspirantes la Policía Nacional en Cádiz fueron "LGTBI", "preminente", "reditar" y "ciberataque". ¿Son correctas estas formas de escribir?

¿Es LGTBI o lgtbi? En este caso, al ser siglas, se escriben en mayúsculas y la RAE confirma que su uso es correcto. 

¿Es preeminente o preminente? Ambas grafías son correctas. Pese a que solo la primera está recogida en la RAE, este propio organismo afirma que el segundo uso es válido. 

¿Es reeditar o reditar? Ocurre algo similar como con preeminente. Ambas grafías son válidas. 

¿Es ciberataque correcto? Sí, el empleo de esta grafía está admitido por este organismo. 

Cómo fue el examen de ortografía en años anteriores

Una de las pruebas de 2021 consistía en responder en unos 8 minutos si estaban aprobadas por la RAE 100 palabras escogidas al azar. 

Examen Ortografía Policía Nacional 2021 Examen Ortografía Policía Nacional 2021

Examen Ortografía Policía Nacional 2021 / D.C.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios