Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

Uno de cada tres españoles regala juguetes basados en estereotipos de género

Un niño en una moto de juguete

Un niño en una moto de juguete / Archivo

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, son muchos los que ya están aprovechando para comprar los regalos para estas fiestas. Como cada año, las televisiones y las redes sociales se llenan de anuncios, muchos de ellos destinados al público infantil. Sin embargo, este año se presenta una novedad, ya que este jueves entra en vigor la nueva ley del Ministerio de Consumo que prohíbe utilizar estereotipos en la publicidad destinada a menores. Así, según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, el 54 % de los anuncios de juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios. En este contexto, según la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es, uno de cada tres españoles sigue comprando regalos influenciados por roles de género.

De esta forma, el sondeo desvela que, al escoger un regalo para una niña, el 19 % elige una muñeca, mientras que un 13 % se inclina por juguetes de imitación, como una cocinita. En lo que respecta a los niños, un 22 % de los españoles deciden regalarles juguetes de bloques de construcción, y un 17 % se decanta por un balón. Además, esta encuesta también concluye que los hombres, con un 42 %, son más propensos a comprar productos que siguen estereotipos de género, al tiempo que el porcentaje de mujeres que eligen estos artículos es del 31 %.

En cambio, al analizar cuántas personas escogerían regalos que no discriminan en función del género, los resultados son muy distintos. Un escaso 4 % de los españoles decide regalar un balón a una niña y solamente el 5 % optaría por comprar una muñeca a un niño. Es más, según este estudio, los niños sufren el efecto de los prejuicios en mayor medida, ya que un 39 % de los encuestados les regalaría juguetes considerados socialmente como “de varón”. De hecho, uno de cada dos hombres se inclinaría por un balón o unos bloques de construcción a la hora de escoger un regalo para un niño.

La Generación Z, entre las más prejuiciosas

Con lo que respecta a los grupos de edad, la encuesta demuestra que estos roles de género todavía siguen muy presentes entre los más jóvenes. Por caso, los pertenecientes a la Generación Z -aquellos nacidos entre el año 1997 y 2015- son los que más se decantan por juguetes asociados a los roles de género socialmente aceptados (41%). Sin embargo, se produce una brecha generacional, ya que el siguiente grupo de edad que despliega prejuicios a la hora de regalar es el compuesto por las personas de entre 55 y 64 años, con un 40 %.

“Una vez más, se evidencia que el comportamiento del consumidor está influenciado, en parte, por los estereotipos de género. Resulta especialmente llamativo que sean los más jóvenes los que sigan representando este tipo de roles en sus compras, lo que demuestra que todavía tenemos mucho que mejorar en materia de diversidad” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y añade que “Desde idealo, esperamos que las marcas apuesten por anunciar sus productos sin tener en cuenta estos estereotipos, y puedan sacar el máximo provecho a esta temporada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios