Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vivir en Cádiz

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Cádiz?

Día de Levante en una playa de Chiclana.

Día de Levante en una playa de Chiclana. / Sonia Ramos

La provincia de Cádiz, al igual que el resto del país, lleva unos días inmersa en una agobiante ola de calor. Las temperaturas altas, que en muchos momentos del día pueden rondar los 40 grados, y el viento de Levante, que durante el fin de semana al menos ha soplado de forma intensa en la Bahía de Cádiz, no ha hecho más que complicar un tiempo ya de por sí asfixiante.

Este lunes la provincia sigue un día más en la cresta de la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar la alerta naranja en la campiña por termómetros que podrían superar incluso los 40 grados mientras que en la Sierra de Grazalema estará la amarilla por termómetros algo más bajos pero con registros igualmente muy altos, de 38-39 grados. En el litoral además, el Levante obligará a activar el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología estima que este episodio de calor no remitirá hasta mínimo el jueves 16 de junio. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, la bajada de los termómetros podría retrarsarse un par de días más puesto que el mapa diario de Aemet sigue marcando tanto para el jueves como para el viernes temperaturas máximas de unos 40 grados en las horas centrales del día.

En concreto, según apunta el meteorólogo gaditano Manuel Salguero, el miércoles será el día en que empiecen a aliviarse las temperaturas y amaine esta "temprana ola de calor", que tanto este lunes como mañana martes "rebasará los 40 grados en la zona de la campiña de Jerez, en localidades como Jerez, Trebujena, Arcos, Villamartín, Olvera y los municipios limítrofes con Sevilla, en definitiva", donde se llegará incluso a los 42 grados, que son valores "más propios del mes de agosto".

Sin embargo, el sábado 18 el mercurio ya podría empezar a caer en las zonas más calurosas de la provincia. Aemet recoge una bajada de entre 5 y 8 grados de las máximas que será algo mayor ya de cara al domingo.

El tiempo en Andalucía

La Aemet mantiene para este lunes avisos en Andalucía ante la previsión de que se registren temperaturas significativamente altas en el interior, en una jornada con cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas.

Se espera nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco aislado, con calima ligera, menos probable en la mitad oriental.

Las temperaturas irán en ascenso en la mitad sureste de la comunidad, y sin cambios o en ligero descenso en el resto.

Los vientos serán de levante ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense y el área del Estrecho; variables en el resto con predominio de la componente sur, tendiendo en el tercio occidental a componente oeste por la tarde.

Mañana, continuarán los avisos por temperaturas significativamente altas en el interior, con máximas que pueden alcanzar los 43 grados en el valle del Guadalquivir.

Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco aislado, con calimas, menos probables en la mitad oriental y una pequeña probabilidad de nieblas en el litoral.

Se esperan temperaturas sin cambios o en ascenso y vientos de levante en Cádiz y variables flojos en el resto, tendiendo a componente sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios