Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Los dulces navideños típicos de Cádiz (o casi) que tienes que probar

  • Pestiños, pan de Cádiz, alfajores... los mejores productos dulces con un toque gaditano para estas fiestas

Un rico plato de pestiños.

Un rico plato de pestiños. / Julio González

La gastronomía gaditana ofrece un variado ramillete de opciones para cada época del año. De las más veraniegas tortillitas de camarones o papas aliñás (aquí una selección de las 20 mejores tapas gaditanas) a los gañotes de Ubrique o las torrijas tan típicas de la Semana Santa, cualquier momento es bueno para darse un festín con sabor gaditano.

En fechas navideñas son los dulces los que asumen el protagonismo en la mesa, productos con denominación de origen gaditana como pestiños, pan de Cádiz o alfajores y otros importados, pero siempre con un toque de esta tierra.  Recopilamos algunas opciones con las que darte un capricho (o varios) estas navidades antes de que los propósitos de Año Nuevo te lleven de nuevo por la senda del deporte y de la dieta.   

Pestiños 

Elaboración de pestiños en un obrador de Cádiz. Elaboración de pestiños en un obrador de Cádiz.

Elaboración de pestiños en un obrador de Cádiz. / D.C.

Junto al pan de Cádiz, el pestiño es el dulce navideño gaditano por antonomasia. Se trata de un dulce de sartén convertido ya en un símbolo de la transición entre las fiestas navideñas y el Carnaval, pues la pestiñada marca el inicio de los actos gastronómicos de la fiesta grande de la ciudad. Su elaboración es relativamente sencilla, y tiene al anís -también llamado Matalahúva- como ingrediente fundamental para lograr su característico sabor. 

Pan de Cádiz 

Pan de Cádiz, preparado para su venta. Pan de Cádiz, preparado para su venta.

Pan de Cádiz, preparado para su venta.

El pan de Cádiz o turrón de Cádiz es uno de los dulces más típicos de la gastronomía gaditana y cuenta incluso con su propia leyenda. Y es que se dice que su nacimiento se produce en la época del asedio napoleónico a la ciudad, utilizando almendras para compensar la escasez de harina de trigo. El maestro pastelero Antonio Valls Garrido le dio en la década de los 50 su actual forma, relleno de fruta escarchada y cabello de ángel y con apariencia de cofre. Un tesoro para el paladar. 

Alfajores de Medina

Alfajores, un producto típico de Medina. Alfajores, un producto típico de Medina.

Alfajores, un producto típico de Medina. / Lola Monforte

 

En fechas navideñas Medina Sidonia se convierte en lugar de obligada peregrinación. Dentro de su amplia gama de productos sobresale el alfajor, originario del municipio. Fue una sirvienta árabe la que introdujo la receta en el municipio y el éxito inicial llevó a las Jiménez Trejo a montar su propia pastelería. Un establecimiento que pasó a la sobrina de estas y que hoy es el conocidísimo obrador Sobrina de las Trejas. Amarguillos y tortas pardas son otros productos tradicionales de estas fechas que pueden encontrarse en Medina, la capital gaditana del dulce en Navidad.  

Polvorones y mantecados 

Amplio surtido de polvorones y mantecados en Sabores de Medina. Amplio surtido de polvorones y mantecados en Sabores de Medina.

Amplio surtido de polvorones y mantecados en Sabores de Medina.

Aunque no sean patrimonio exclusivo de Cádiz, también pueden encontrarse en la provincia polvorones y mantecados de primera categoría. El polvorón es un dulce elaborado con manteca, almendras molidas, harina y azúcar, aromatizado con canela o limón; el mantecado cambia la almendra por la clara de huevo, añadiéndole una mayor consistencia. En Sabores de Medina o Sobrina de las Trejas podemos encontrar una amplia variedad. 

Panettone artesanal 

Los diferentes modelos de panettone que oferta La Trufa. Los diferentes modelos de panettone que oferta La Trufa.

Los diferentes modelos de panettone que oferta La Trufa. / La Trufa

El panettone italiano ha llegado para quedarse a la gastronomía gaditana en Navidad. Este producto, ya tan habitual en supermercados, está ganando fuerza en los obradores artesanales y en Cádiz pueden encontrarse varias opciones de calidad. Pancracio lleva ya unos años ofertando una edición especial limitada con chocolate negro y La Trufa, con establecimientos en Cádiz, El Puerto y Puerto Real, los ofrece en tres sabores: relleno de crema de avellanas y chocolate cubierto de chocolate, relleno de crema de avellanas y chocolate blanco y cubierto de chocolate blanco y el tradicional sin relleno. 

Roscos de vino 

Un rosco de vino. Un rosco de vino.

Un rosco de vino.

Los roscos de vino son un producto más tradicional de Castilla-La Mancha y Málaga que de Cádiz, pero hay una forma sencilla de gaditanizarlos: siendo uno de sus ingredientes fundamentales el vino dulce, qué mejor que utilizar un moscatel de Chipiona o de Chiclana o un Pedro Ximénez de una buena bodega de Jerez. Así tendremos unos ricos roscos de vino con su toque gaditano.  

Roscón de Reyes 

Roscones de Reyes elaborados al estilo artesanal. Roscones de Reyes elaborados al estilo artesanal.

Roscones de Reyes elaborados al estilo artesanal. / Julio González

No es un dulce gaditano, pero el 6 de enero no puede faltar en la mesa un buen roscón de Reyes. Más allá de las opciones industriales que podemos encontrar en cualquier supermercado, Cádiz ofrece este tipo de productos con el sabor y el aroma que solo puede ofrecer un producto puramente artesanal. Aquí puedes descubrir el proceso de elaboración de uno de estos dulces en la clásica pastelería Casa Hidalgo, uno de los referentes en este arte en la provincia.  

Tronco de Navidad 

El tronco navideño de La Rosa de Oro. El tronco navideño de La Rosa de Oro.

El tronco navideño de La Rosa de Oro. / Cosas de Comé

Caso similar al del roscón de Reyes. Un producto que no es típico de la provincia pero que podemos encontrar con inconfundible toque gaditano. Pepe Monforte destaca en Cosas de Comé el de La Rosa de Oro en Jerez, con cuatro opciones para elegir: de vainilla bourbon con mousse de chocolate al 70%, crema de caramelo toffee y brownie; otro elaborado con Pedro Ximénez; un tercero de crujiente de turrón; y finalmente el pionono de limón.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios