Diego López de Lara, pediatra: "¿Sabrías actuar si tu hijo deja de respirar?"

El especialista advierte que una actuación rápida puede salvar vidas y anima a las familias a formarse en primeros auxilios

Helena Rodero, farmacéutica, advierte del peligro de los alisados: "Pueden causar daño renal"

Pediatra Diego López de Lara enseñando cómo reanimar a un niño
Pediatra Diego López de Lara enseñando cómo reanimar a un niño / @medicina_de_salon

"¿Sabrías cómo actuar si tu hijo deja de respirar delante de ti?" Esa es la pregunta que lanza el pediatra Diego López de Lara en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales por su tono directo y su mensaje de urgencia. El médico, conocido por su labor divulgativa en plataformas como Instagram, recuerda que en situaciones de emergencia cada segundo cuenta y que la diferencia entre la vida y la muerte puede depender de la reacción de los padres o cuidadores en los primeros minutos.

"En una emergencia real tienes que activar tu modo más frío, el más robótico, tu lado Terminator. No te bloquees, grita pidiendo ayuda, actúa sin miedo y a por todas", comienza diciendo el médico para después desvelar qué acciones hay que tener en consideración si un menor se queda sin respiración estando frente a un adulto.

El padre o madre o cuidador al cargo del pequeño deberá comprobar si el niño responde y si realmente ha dejado de respirar. Será a partir de aquí y dependiendo la respuesta del pequeño, se tendrá que actuar de una manera u otra. "Lo segundo que hay que hacer es abrir la vía aérea en caso de que no responda", determina el pediatra.

"En niños inclina la cabeza hacia atrás y levanta el mentón, con la maniobra frente- mentón. En caso de que sea un bebé solo es necesario poner el cuello en posición neutra". Este es el primer paso a seguir en caso de que el niño haya dejado de respirar, explica López de Lara. "Si no respira, haremos cinco respiraciones de rescate: boca a boca en niños y boca, boca- nariz en bebés. Sopla suave, solo lo justo para que suba el pecho".

Si a pesar de haber intentado reanimarlo de esta manera, el menor sigue sin dar síntomas de recobrarse habrá que seguir intentado que vuelva a respirar y se procede a hacer otra maniobra, así lo ha explicado el pediatra en el vídeo. "En caso de que no tenga pulso o tengas dudas, hay que hacer compresiones torácicas", sentencia.

El doctor, explica a los padres la mejor manera de llevar a cabo este tipo de compresiones y muestra la diferencia entre realizarla a niños y a bebés. "Haz 30 compresiones rápidas en bebés, con dos dedos y en niños, con una o dos manos. Al ritmo de la Macarena. Hay que realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto". López de Lara afirma que hay que repetir este proceso de las 30 compresiones y dos ventilaciones sin parar hasta que se recupere o llegue la ayuda.

Al final del vídeo explica que este modo Terminator, como él lo denomina, está dentro de todos los padres y que sólo se necesitan tener las herramientas necesarias para gestionar las situaciones y una vez adquiridas ya solo hay que ponerlo en práctica. La paciencia y la tranquilidad a la hora de afrontar este tipo de situaciones son claves, a la vez que se pone en valor, más que nunca, la rapidez a la hora de actuar correctamente cuando el menor está en peligro.

stats