Declaración de la Renta 2024 por teléfono: este es el número desde el que te llama la Agencia Tributaria

La asistencia telefónica sólo estará disponible para los contribuyentes que hayan solicitado previamente una cita y es Hacienda la que llama el día y a la hora señalada

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Renta 2023: plazos para presentar el borrador por internet, teléfono y presencialmente
Renta 2023: plazos para presentar el borrador por internet, teléfono y presencialmente

La campaña de la declaración de la Renta 2024 llega este martes a una fecha clave dentro del calendario del contribuyente. Desde este 6 de mayo se puede presentar ya el IRPF a través del teléfono, una opción que estará en activo hasta que finalice el periodo para presentarlas el próximo 30 de junio. El canal telefónico se suma así a internet, que era la única opción que ha estado disponible hasta este momento. La siguiente fecha importante en este mes de mayo será el 29, día a partir del cual se podrá empezar a solicitar cita para asistencia presencial en las delegaciones de Hacienda.

Cómo solicitar cita previa para la asistencia telefónica

La asistencia telefónica sólo estará disponible si el contribuyente ha solicitado previamente una cita. El plazo para poder empezara a concertar las citas comenzó el 29 de abril pero el servicio se activa este mismo 6 de mayo por lo que este martes ya habrá usuarios que podrán presentar du declaración vía telefónica.

Para solicitar cita hay varios canales habilitados:

  • Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • App "Agencia Tributaria"
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono de cita para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Documentación necesaria para confeccionar la renta por teléfono

Si has concertado cita telefónica, la Agencia Tributaria te llamará desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que hayas facilitado por lo que tendrás que estar pendiente para no rechazar la llamada. También es necesario que tengas preparada una serie de datos y documentos para agilizar el proceso:

  • Para atenderte por teléfono y presentar tu declaración de Renta debe estar allí la persona o personas titulares (la llamada será grabada). Para poder identificarte, si estas registrado en Cl@ve, deberás tener a mano el móvil que comunicaste al registrarte, en otro caso, deberás obtener antes el número de referencia por Internet.
  • Ten preparada la documentación sobre tu situación personal y en todo caso:
  • DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:
  • Si vives en un inmueble alquilado necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
  • Por donativos: los justificantes, etc.

Además, debes preparar los documentos siguientes si has percibido alguna de estas rentas y no aparecen imputadas en tus datos fiscales:

  • Por rendimientos del trabajo
  • Por rendimientos del capital inmobiliario
  • Por rendimientos del capital mobiliario
  • Por rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos)
  • Ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual
  • Ganancias y pérdidas por transmitir otros bienes (inmuebles, acciones, fondos de inversión,...), por premios, subvenciones, etc.
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