Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Lengua

El debate 'sólo' duró trece años

La RAE vuelve atrás en sus pasos

La RAE vuelve atrás en sus pasos / Grupo Joly

Tras trece años de polémica, este jueves la RAE ha decidido que el adverbio 'sólo' (equivalente asolamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos 'este, ese y aquel', con susfemeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe exista riesgo de ambigüedad.

Esta novedad era revindicada desde hace años por los académicos escritores que consideraban que debía«despenalizarse» el uso de la tilde en estas palabras puesto que se daban casos de ambigüedad, segúnhan explicado a EFE.

Las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombresdemostrativos para distinguirlo del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos cuando en unmismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad.Entonces, se consideraba que las posibles confusiones podían resolverse en casi todas las situaciones porel propio contexto. Por ejemplo: “Él viaja solo la semana que viene” podía considerarse que él viajabasolamente la semana que viene o que él viaja sin compañía la semana que viene.

Hasta el día de ayer, la RAE determinaba que la palabra 'solo', tanto cuando es adjetivo como cuando esadverbio, así como los demostrativos 'este, ese y aquel', con sus femeninos y plurales, no debían de sertildadas. La explicación era que se trataban palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; o, en elcaso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's', según recogen las reglas generalesde la acentuación.

El reputado académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ha demostrado a EFE su satisfacción por estanovedad y ha señalado que todos los académicos han estado de acuerdo en introducir esta formulación, yaque no destruye la formulación inicial, pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al serel autor del texto el que decide si debe de hacer o no uso de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios