consumo

La bombona de butano ha subido de precio: esto cuesta desde el pasado martes

El precio de la bombona de butano encadena tres subidas consecutivas.

El precio de la bombona de butano encadena tres subidas consecutivas. / Carlos Castro / EP

El pasado martes 19 de marzo entró en vigor el nuevo precio de la bombona de butano, que supone la tercera subida consecutiva y con el que pasará a costar 16,67 euros, 78 céntimos más que hace unos días. Según la Organización de Consumidores (OCU), esto supone que cueste casi lo mismo que en marzo de 2023 y se sitúe cerca de los 17 euros, un valor históricamente alto.

No obstante aún está lejos de alcanzar el récord histórico del precio al que llegó en mayo de 2022, cuando se vendía por 19,55 euros. Desde esa fecha y hasta noviembre del año pasado la bombona bajó de precio, pero a partir de ese mes se registraron tres subidas consecutivas hasta alcanzar los 16,67 euros actuales.

No obstante, según la OCU este aumento "no es una sorpresa, porque arrastrábamos un fuerte déficit de tarifa que había que cubrir. Además, aunque el habitual ciclo anual de precios del butano hace tiempo que se rompió, lo habitual es que en invierno suba la cotización del butano como consecuencia del mayor consumo por el frío y en este 2024 se ha cumplido. La combinación de ambos factores explica esta tercera subida consecutiva".

¿Por qué se ha llegado a esta subida?

Este incremento en el precio del butano se debe, en gran medida, a la cotización internacional de la materia prima, que ha registrado un alza paralela a la del precio final de la bombona, además de un fuerte déficit tarifario acumulado que necesitaba ser ajustado. Aunque la caída en el coste de los fletes, el cual se redujo a la mitad, podría haber amortiguado el impacto de la subida, su efecto en el precio final ha sido limitado debido al menor peso que este factor tiene en la composición del costo en comparación con la cotización del butano.

Así, mientras la revisión de precios bimestral alcanzó el máximo del 5% de variación permitido, se dejó un remanente del déficit por cubrir, lo cual plantea un obstáculo adicional para futuras reducciones en el precio.

Si miramos hacia el futuro, las expectativas para la revisión de mayo no son nada claras ni halagüeñas. Aunque cabría esperar una disminución de precios con el fin del invierno, lo cierto es que el reciente aumento en la cotización del butano y la persistente fortaleza del mercado petrolero sugieren que cualquier baja en la cotización podría no ser suficiente para garantizar una reducción en el costo de la bombona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios