Todos los consejos para congelar el marisco antes de Navidad y que quede perfecto
Gastronomía navideña
Para evitar la subida de precios de cara a los días festivos, puedes comprar y guardarlo en tu congelador de esta manera según el tipo de marisco
Restaurantes y bares para celebrar la Navidad en Cádiz
Retiran de los supermercados por riesgo de salmonela este marisco
La Navidad ya está aquí y con ella las comilonas familiares y los menús, cada vez más costosos. Ante la típica escalada de precios que empieza a producirse progresivamente hasta los días 24, 25 y 31 de diciembre, con subidas que pueden hasta casi duplicar, es hora de comprar los productos y congelarlos para de este modo ahorrar mucho dinero.
Te damos algunos consejos para congelar el producto para que quede perfecto.
¿Qué marisco se puede congelar?
Lo primero que hay que saber es qué mariscos se pueden congelar, que son prácticamente todos, así como la duración de uno o dos meses a lo sumo en el congelador. Entre ellos los centollos, las nécoras, los bogavantes y los camarones son los mariscos que mejor admiten la congelación. Si bien también quedan muy bien las gambas, langostinos, cigalas y galeras, además de los bivalbos como almejas o navajas. Pueden durar en el congelador entre uno y dos meses.
Consejos para congelar
Lo ideal es cocer antes de congelar, esperar a que enfríen y envolverlos en un paño humedecido con el agua de cocción bien escurrido. A continuación, se rodea en papel film bien apretado para que no quede aire encapsulado.
Es aconsejable congelar las centollos y bueyes de mar con las patas para arriba, para no perder su caldo durante el proceso de congelación. El bogavante y la langosta se pueden congelar pelados o sin pelar.
Respecto a las gambas, langostinos, cigalas, camarones y galeras se congelan igualmente, previamente cocidos, salvo que se vayan a preparar a la plancha, que se congelarán crudos. Eso sí, la cigala congelada en crudo puede ennegrecer la cabeza.
Si congelas almejas o muergos se debe enjuagar para eliminar las babas y limpiar las conchas. Hay que congelarlos vivos, revisando uno a uno sin que se vaya ninguno muerto porque puede puede estropear el resto. Es muy importante cocinarlos inmediatamente después de su descongelación.
Si se va a consumir crudo no congelar
Congelar en casa
Lo idóneo es hacerlo por ultra congelación (0 a -5 grados), pero como no es habitual en los hogares lo mejor será seguir estos consejos.
Si tu congelador es de 3 estrellas, es apto sólo para la conservación de productos congelados.
Con un congelador de 4 estrellas puedes congelar pescado y marisco fresco y conservarlo en torno a unos -18ºC y lo mejor es ponerlo a máxima potencia unas 5 horas antes de poner los alimentos dentro y que lo bajes a -18ºC otras 5 horas después. De esta forma se congelarán más rápido, conservando así todas sus propiedades y se evita que cristalice y que pierdan liquido.
Otro consejo para hacerlo en casa es que no se meta mucha cantidad de producto a la vez y congelar en cuanto llegue a casa para no perder propiedades.
No hay comentarios