Retiran de los supermercados por riesgo de salmonela un marisco muy codiciado en Navidad
Consumo
La compañía responde que sus análisis han resultado negativos en todas las muestras
Alerta alimentaria por Salmonella en nécoras cocidas congeladas
Los alimentos que usan los aditivos con sabor ahumado que Bruselas quiere retirar por riesgo de cáncer
Hace unos días, Sanidad emitió una alerta alimentaria por la posible presencia de salmonela en uno de los mariscos más codiciados de cara a las próximas cenas de Navidad. El aviso se publicó a partir de una comunicación del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) gracias a una notificación de la Comunidad de Madrid que afectaba a un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova.
Según la información publicada, el lote había sido distribuido en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados FROIZ, supermercados que tienen también implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y a su franquiciado Mercamas.
Pescanova procedió a la retirada preventiva del producto, una medida cautelar que afectaba al número de lote 40224 con fecha de caducidad de octubre de 2024, aunque desde la marca aseguraron en un comunicado que "hemos analizado diferentes muestras del lote 40224 con resultado negativo en salmonela en todas ellas". Explican a continuación que "se trata de un producto cocido y que, por lo tanto, está sometido a un tratamiento térmico que elimina la presencia de salmonela."
Desde Pescanova apuntaron que están "colaborando con las autoridades sanitarias, a las que hemos compartido los resultados de nuestros controles de calidad sobre este producto" y lamentaron cualquier perjuicio a los consumidores.
Puesto que la alerta alimentaria implicaba una advertencia a no consumir el producto afectado, Pescanova habilitó el teléfono 900 812 345 para cualquier consulta al tiempo que pidió a quien tenga el lote en su casa a que lo devuelva al punto de venta, donde les será reembolsado el dinero.
Los lotes retirados serán sometidos a un análisis oficial a partir de este lunes.
Síntomas de la salmonelosis
Generalmente los síntomas se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre seis y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con salmonela, y la enfermedad dura entre dos y siete días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.