Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Vivir en Cádiz

Cómo conseguir el aval ICO para la hipoteca de la primera vivienda en Cádiz

Promoción de viviendas de la Diputación en Rota.

Promoción de viviendas de la Diputación en Rota. / D. C.

Este martes 13 de febrero, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una importante medida financiera destinada a apoyar la adquisición de viviendas en España.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), consiste en una línea de avales que asciende a 2.500 millones de euros. El objetivo principal de esta medida es facilitar la compra de una primera vivienda a jóvenes y a familias que tienen a su cargo menores de edad, proporcionándoles un apoyo económico significativo en el proceso.

Para aquellos que se encuentren interesados en beneficiarse de esta ayuda, es fundamental entender que los avales ofrecidos cubrirán, como mínimo, el 20% del valor de entrada de la vivienda. Sin embargo, es importante destacar que existen ciertos criterios que deben cumplirse para ser elegible para esta ayuda.

Entre estos criterios se incluyen requisitos relacionados con la edad de los solicitantes y su nivel de ingresos, que no debe superar los 37.500 euros anuales. Además, hay condiciones adicionales que pueden incrementar el porcentaje del aval hasta un 25% del principal del préstamo. Estas condiciones incluyen aspectos como la calificación energética de la vivienda, que debe ser de categoría D o superior, y la presencia de menores a cargo o el hecho de ser una familia monoparental.

Dónde solicitar el aval del ICO

Para solicitar el aval del ICO, los interesados deben dirigirse a alguna de las entidades colaboradoras que se han adherido a esta iniciativa. Aunque aún no se ha publicado una lista definitiva de estas entidades, se espera que incluyan bancos y cajas de ahorros presentes en Cádiz que ya colaboran habitualmente con el ICO, como Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Granada, Ibercaja, Unicaja, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios SA) o Santander, entre otros.

Los solicitantes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para pedir el aval, aunque esta fecha podría estar sujeta a cambios.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que es el responsable del presupuesto destinado a esta ayuda, ha expresado su intención de "facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo".

Esta medida está diseñada específicamente para ayudar a menores de 35 años y familias con menores a cargo, sin establecer un límite de edad para los menores que formen parte de las familias solicitantes. Se estima que alrededor de 50.000 personas podrían beneficiarse de esta ayuda, lo que subraya el alcance potencial y la importancia de la iniciativa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios